Decretan receso para discusión de reformas sobre difusión de la consulta popular

Foto: Azteca Noticias

Foto: Azteca Noticias

La Comisión de Puntos Constitucionales decretó un receso para el análisis de la iniciativa que reforma la Base III y los apartados A y C del artículo 41 de la Constitución Política, en materia de difusión de la consulta popular.

En reunión de trabajo, la diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), en funciones de presidenta, mencionó que la iniciativa propone que ninguna persona física y moral a titulo propio o por cuenta de terceros pueda contratar propaganda en radio y televisión que este orientada a promover e influir en la ciudadanía para que participe en una consulta popular.

Se plantea en la iniciativa, suscrita por diputados del PRI, PAN y PRD y dada a conocer en la sesión del Pleno de ayer, que la difusión de la consulta popular no sea tendenciosa o contenga juicios de valor por tratarse de interés general.

Mejía Guardado declaró que con la iniciativa los ciudadanos podrán realizar actividades de divulgación, pero sólo mediante debates, mesas de discusión u otros eventos similares, utilizando cualquier medio que tengan a su alcance, cuyo objeto sea meramente informativo.

Una de las limitaciones que se señala, es que la difusión deba ser imparcial y no esté orientada a influir en las preferencias a favor o en contra de la consulta popular.

La propuesta, afirmó la legisladora, estima que una consulta popular debe ser difundida en virtud de la trascendencia nacional y repercusión que pueda tener en los ámbitos de la salud, la economía, las políticas públicas o cualquier asunto relacionado con la construcción de proyectos de nación.

 

=Cámara de Diputados=