Delincuencia organizada recrudeció feminicidio en Chihuahua

Foto: Chacatorex

Foto: Chacatorex

El 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado de Chihuahua han sufrido violencia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero esa realidad no se refleja en los medios de comunicación de la entidad, dijeron organizaciones participantes en el proyecto “Seis Ciudades”.

La realidad de las mujeres está invisibilizada en los medios de comunicación y son los grupos civiles los que trabajan por la seguridad ciudadana, que es diferente a la seguridad pública.

“No aparece información de organizaciones civiles en medios de comunicación, según el análisis que realizamos. En una segunda etapa esperamos convocar a representantes de los medios, para que nos digan por qué las movilizaciones para exigir respeto a los Derechos Humanos (DH) no son noticia”, explicó Graciela Ramos, directora de la asociación Mujeres por México de Chihuahua.

Luego de señalar que el proyecto “Seis Ciudades” trabaja a favor de la seguridad ciudadana, Ramos puso como ejemplo que las autoridades utilizan términos que denigran a la población y son reproducidos por los medios de comunicación, pero no tienen nada que ver con la recuperación de la entidad.

“A veces lo que se publica lo hacen con un sesgo; hablan por ejemplo de limpiar el centro de ambulantes como si fueran suciedad, de rescatarlo como si ellos fueran delincuentes”, denunció.

Evidenciaron además que a través del sistema de transparencia Infomex no han logrado acceder a la información que debería ser pública.

 

=PM=

(CIMAC)