Demanda diputada Nazares Jerónimo ratificar Convenio 189 de la OIT para proteger a empleados domésticos

Foto: Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, demandó mediante la presentación de una proposición con punto de acuerdo, que el Estado apure los trámites legales para que el Senado apruebe en positivo el dictamen del Convenio 189, y con ello proteger los derechos de las y los trabajadores domésticos.

Así lo informó mediante un boletín la Cámara de Diputados.

La legisladora mencionó que resulta impostergable que en nuestro país se reconozcan los derechos laborales de más de dos millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, de los cuales, aproximadamente 91 por ciento son mujeres y el resto hombres, de acuerdo con registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Aseguró que se debe tener presente que desde hace cuatro legislaturas, las y los trabajadores del hogar han buscado concretizar este reconocimiento, no sólo a nivel internacional sino en el ámbito interno.

Aseveró que el citado Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos –aprobado en junio pasado durante la Centésima Sesión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— tiene por objetivo garantizar que tengan los mismos derechos básicos que otros trabajadores.

Incluye:

  • horas de trabajo razonables,
  • descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas,
  • un límite a los pagos en especie,
  • información clara sobre los términos y las condiciones de empleo,
  • el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como libertad sindical y negociación colectiva.

Mencionó que del Convenio 189 se desprende que todo miembro que lo ratifique se obliga a adoptar las medidas necesarias para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Entre ellos destacan:

  • la libertad de asociación,
  • la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
  • la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
  • la abolición efectiva del trabajo infantil,
  • la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación,
  • fijar una edad mínima para los trabajadores domésticos, que no podrá ser inferior a la estipulada en la legislación nacional y para los trabajadores en general.

Apuntó que en estos momentos el Convenio 189 se encuentra en proceso de revisión por parte de diversos actores del mundo laboral, instituciones públicas, organismos sindicales y patronales, bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual enviará el resultado al titular del Poder Ejecutivo para que éste, a su vez, proponga a la Cámara de Senadores su aprobación.

Al respecto, dijo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene en sus manos –de manera oficial desde septiembre de 2011— el texto del Convenio 189, remitido por la Organización Internacional del Trabajo.

Pese a ello, como autoridad responsable de que el Estado mexicano ratifique este instrumento internacional, la STyPS ha dado largas al asunto y pasaron aproximadamente nueve meses, sin que resuelva su procedencia, por lo que urge que elabore el dictamen respectivo y lo presente al Senado para su aprobación.

Por ello, aseguró, es oportuno y viable exhortar desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo federal a no asumir actitudes dilatorias que perjudican a las y los trabajadores domésticos y culminar con los trámites del proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT, a fin de que el dictamen sea enviado al Senado para su aprobación.