Demandan hacer valer ley del libro

Foto: Manantiales de Sabiduría

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Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara la constitucionalidad del precio único del libro, editores del país pidieron que se cumpla con lo que dice la ley en la materia y lo que acordaron las partes involucradas en el tema.

La presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), Déborah Holtz, recordó que cuando se propuso la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y su reglamentación se acordó que el precio único se fijaría a partir de su página legal.

Holtz añadió que lo convenido fue que correrían 36 meses para que el libro estuviera protegido por el precio fijado por el editor; luego se hizo una modificación a 18 meses, pero lo ideal es que sean 36.

Por otro lado, advirtió, “buscamos que exista un órgano regulador y vigilante de la Ley del Libro. Hasta hoy nadie se ha adscrito, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un consejo que debe atender eso, y la Dirección General de Publicaciones (DGP) también debe ser supervisor de esta ley”.

A finales de abril, la corte determinó que es constitucional fijar un precio único al libro, pues no infringe los derechos a la libertad de comercio, igualdad, seguridad jurídica, legalidad, libre concurrencia y competencia económica. Según un comunicado de esta instancia, “el precio único de venta de libro, lejos de perjudicar a los consumidores, los beneficia en la medida en que facilita el acceso equitativo al libro garantizando un mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional, sin importar donde se adquiera”.

Los artículos 22, 24, 25, y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada en 2008, se refieren al precio de venta único para el público y los cuales son constitucionales, refrendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión de la corte negó el amparo interpuesto en 2009 por la librería Porrúa Hermanos y Compañía, que acusó de inconstitucional la aprobación de esta ley al afectar directamente a las pequeñas empresas.

Holtz, también directora de Ediciones Trilce y promotora del precio único,  afirmó que prevalece una total convicción e interés de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la AEMI y otros miembros de esa cadena por volver a dar el empuje a esa ley y a su reglamentación, que involucra el precio único del libro.

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