Democracia libre de simulaciones debe ser característica del Siglo XXI: Galván Rivera

Foto: TEPJF

 

En el Siglo XXI, los ciudadanos deben aspirar a una democracia libre de simulaciones, trampas y fraudes a la ley, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de Tribunales y Salas Electorales de México, que se celebra hoy y mañana en un hotel de la capital del país y es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Galván Rivera afirmó que en México vivimos un sistema de Derecho en el que se debe fomentar y fortalecer la cultura de la juridicidad. “Todo mundo dice: la cultura de la legalidad: No, no sólo es la ley, es toda la normativa jurídica vigente”, apuntó.

En el evento Galván Rivera estuvo acompañado por Marco Antonio Zavala Arredondo, Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior, y por Arely Gómez González, Jefa de Unidad de Asuntos Internacionales de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales (COROE) del TEPJF.

La Reunión Nacional tiene como finalidad establecer las bases para la detección de criterios tendientes a la unificación de procedimientos comunes, así como la implementación de adelantos tecnológicos de las Secretarías de Acuerdos en los órganos jurisdiccionales.

Secretaría General de Acuerdos, corazón de tribunales

El magistrado Flavio Galván destacó la importancia de la Secretaría General de Acuerdos, en la función que realizan los tribunales electorales de impartir justicia pronta y expedita en favor de los ciudadanos. Se trata, dijo, de un área de servicio jurisdiccional de apoyo, una ayudantía al servicio de los magistrados, en donde empieza y termina la labor jurisdiccional. En palabras del ex presidente de la Sala Superior Fernando Ojesto Martínez Porcayo: es el Corazón del TEPJF.

Subrayó la necesidad de darle y reconocer la importancia que la Secretaría tiene. “Los señores magistrados pueden hacer la mejor de las sentencias, pero si la Secretaría General de Acuerdos no cumple su trabajo, deviene en ineficaz y probablemente inexistente”, dijo el magistrado. Aseguró que en dos palabras se encierra la grandeza de esta labor: fedatario jurisdiccional. “Sin la fe pública del Secretario, no vale ninguna actuación del Tribunal”, así se trate de la sentencia más importante.

Galván Rivera puntualizó que la Secretaría General de Acuerdos recibe los avisos de promoción de los medios de impugnación que presentan los ciudadanos, por lo que es el primer contacto que tiene el justiciable con el Tribunal; también integra los expedientes por instrucciones del Magistrado Presidente y notifica de manera inmediata a los actores. Recordó que “no hay plazo sumario o sumarísimo de la justicia ordinaria que pueda igualar los plazos que tenemos en la materia electoral”.

Por su parte, Marco Antonio Zavala Arredondo, Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, resaltó la importancia del encuentro porque a partir del intercambio de experiencias en la reunión, los participantes hablarán de los procedimientos más eficientes en el trabajo que realizan dentro de cada tribunal y a partir de las normas que rigen su funcionamiento.

Añadió que en la medida en que se logren identificar las partes de coincidencia entre las diferentes Salas Electorales y Tribunales, se podrá trabajar en el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el desempeño  en todos los órganos jurisdiccionales.

Intercambio de experiencias

A su vez, Arely Gómez González, Jefa de Unidad de Asuntos Internacionales de la COROE, dio la bienvenida a los participantes en nombre del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos. Dijo que el programa del evento dará a los participantes la oportunidad de establecer más y mejores sistemas de colaboración institucional. Adelantó la realización de otros foros a los que podrán asistir los representantes de otras áreas importantes dentro de la función jurisdiccional.

En la Reunión Nacional se analizarán, en mesas de trabajo, el procedimiento de recepción de medios de impugnación y asuntos diversos; el procedimiento de turno de medios de impugnación; y el procedimiento de notificaciones.

También se dictarán conferencias sobre la necesaria articulación de las jurisdicciones ordinaria y electoral; el fortalecimiento de la justicia electoral de las entidades federativas; y la implementación del Sistema de Información de las Secretarías Generales de Acuerdos (SISGA).

Además se realizan talleres con los temas: recepción masiva de medios de impugnación, asignación de turnos a los medios de impugnación y notificaciones electrónicas.