Dirigentes del PRD denunciaron esta tarde la entrega de monederos electrónicos con valor de hasta mil pesos, que los beneficiarios pueden hacer efectivos en las tiendas Soriana en la entidad mexiquense y se pudo detectar que hay alrededor de 10 mil de ellas con montos diferentes.
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del Movimiento Ciudadano, acompañado de la dirigencia del PRD en el estado de México, encabezada por Juan Hugo de la Rosa, así como el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, y el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, presentaron ejemplares de las mencionadas tarjetas.
Apoyados en un video donde aparece la candidata priista al Senado de la República, María Elena Barrera, en una reunión con ministras de la iglesia católica del Valle de Chalco, los perredistas demostraron el uso de esas tarjetas con propósitos electorales, pues la aspirante –al momento de hacerles entrega de la tarjeta- les dice que “es una ayuda” y que en cuanto gane Peña Nieto, habrá más.
En este sentido, Luis Sánchez, ex líder del PRD en el estado de México, indicó haber recibido tres mil tarjetas por parte de uno de los operadores del PRI, «indignado» por el escandaloso dispendio de recursos que se están destinando desde el Revolucionario Institucional y el propio gobierno del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, para posicionar a Peña Nieto en la presidencia de la República. Agregó que incluso hay la presunción de la existencia de otras cuentas para representantes del PRI.
Al respecto, Ricardo Monreal aseguró que con este «escandaloso derroche», puede considerarse la existencia de un “Monex-Gate”, que debe hundir la campaña de Enrique Peña Nieto, dado que violenta la ley y pone en riesgo la legalidad y transparencia del proceso electoral. Dijo que incluso, no queda descartada la injerencia del crimen organizado y el “lavado de dinero” para la campaña de Peña Nieto.
Camerino Márquez pidió en este sentido, que el Instituto Federal Electoral, (IFE), reconsidere su decisión de no congelar la cuenta del “particular” que ha destinado 70 millones de pesos para la entrega de tarjetas a operadores del PRI, según lo que ha dado a conocer el Partido Acción Nacional; pues de acuerdo con la ley, sólo está permitido a personas morales, apoyar los institutos políticos con un aporte máximo de un millón 600 mil pesos, lo cual no se cumple en este caso.
Ante estas evidencias, el PRD tomará diversas medidas entre las que se incluye la presentación de una ampliación de la denuncia que hizo en días pasados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, y se entregarán las tarjetas como evidencia.
Asimismo, un grupo de perredistas anunció que acudiría a la Secretaría de Gobernación para demandar a su titular, Alejandro Poiré, que convoque de manera urgente a los gobernadores para que se abstengan de intervenir en el proceso electoral con recursos públicos y no se conviertan en delincuentes electorales.
En este mismo sentido, demandarán que sean agentes federales, quienes se encarguen de vigilar el proceso electoral en el estado de México, dado que no existen garantías de que la policía estatal actúe imparcialmente, ya que ha dado muestra de apoyar al PRI mediante actos represivos contra la oposición.
Por otra parte, Monreal Ávila dejó en claro que el PRD y las fuerzas progresistas, están en el ánimo de apegarse a la normatividad electoral y por ello conceden un voto de confianza al árbitro.
Concretó sin embargo, que es fundamental que se cumpla con los principios de imparcialidad, transparencia y apego a la ley por parte de todos los actores involucrados.
Comentarios recientes