Desaparecerá arraigo en Coahuila

Homero Ramos Foto: Radio Zócalo

Homero Ramos
Foto: Radio Zócalo

El Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria advirtió que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria y Oral desaparecerá la medida de arraigo ya que solamente se utilizará una medida cautelar en casos relevantes, donde los presuntos delincuentes deberán cumplirla en un centro especial que se construirá en la delegación de la Procuraduría de Justicia.

“Con ello se evitaran fugas de delincuentes», dijo el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria.

Estableció que los juicios orales no permiten el arraigo, pues existe la presunción de inocencia, es decir todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, solamente en algunos casos a consideración del juez se dará el aseguramiento de las personas para evitar que escapen de la acción penal.

Con relación a la fuga de Matías Fuentes, asesino confeso de Bertha Campos, Ramos Gloria indicó que están implementando distintos operativos de búsqueda que seguramente permitirán localizarlo a la brevedad, ya que es considerado una persona peligrosidad que no puede andar en libertad.

Señaló que los elementos involucrados quedaron en libertad, pero no significa que estén libres de responsabilidad por la fuga del delincuente, pues continúa abierto el proceso legal en su contra.

Por su parte, la Subprocuradora Ministerial, Guadalupe Toca Zavala comentó que las medidas cautelares que solicitará el Ministerio Público al juez será únicamente en casos de consideración, pero se debe tener diversas pruebas que acrediten que está involucrado en algún ilícito.

“Este sistema penal es un avance para todo gobernado pues se tendrá un proceso legal totalmente en transparencia” dijo.

 

=MP=

(Vanguardia)