Designan al Dr. Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial

Foto: Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) se reunió hoy para elegir al nuevo Presidente del Grupo del Banco Mundial. El estadounidense, de origen surcoreano, Jim Yong Kim se impuso a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y sustituirá a Roberto Zoellick a partir del 1 de julio próximo.

El Dr. Jim Yong Kim es actualmente presidente de Dartmouth College, es co-fundador de Partners in Health (PIH) y ex director del Departamento de VIH / Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes de asumir la presidencia de Dartmouth, el Dr. Kim fue profesor en la Escuela Médica de Harvard y la Harvard School of Public Health. También se desempeñó como director del Departamento de Salud Global y Medicina Social en la Escuela Médica de Harvard, jefe de la División de Equidad en Salud Global en el Hospital Brigham y de Mujeres, y el director de la François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos en la Escuela de Harvard de Salud Pública.

El Dr. Kim fue galardonado con el premio MacArthur Fellowship (2003), fue nombrado uno de los «25 Mejores Líderes» por EE.UU. News & World Report (2005), y fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes en el mundo por «Time Magazine «(2006). Fue elegido en 2004 para el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina-por sus logros profesionales y compromiso con el servicio. Ha publicado ampliamente en las últimas dos décadas, de autor o coautor de artículos para las revistas académicas y científicas, incluyendo el New England Journal of Medicine, The Lancet, y Ciencia.

Nacido en 1959 en Seúl, Corea del Sur, el Dr. Kim se mudó con su familia a los Estados Unidos a la edad de cinco años y se crio en Muscatine, Iowa. Kim se graduó con los máximos honores de la Universidad de Brown en 1982. Obtuvo un doctorado en medicina de la Harvard Medical School en 1991 y un doctorado en antropología de la Universidad de Harvard en 1993. Está casado con la Dra. Younsook Lim, un pediatra. La pareja tiene dos hijos pequeños.

Jim Yong Kim superó a la ministra de Finanzas de Nigeria gracias al apoyo de Europa Occidental, Japón, Canadá y algunas economías en desarrollo, entre ellas Rusia, México y Corea del Sur.

Por su parte, Roberto Zoellick felicitó a Kim y dijo: » Me complace trabajar con Jim Yong Kim durante la transición. Es una persona extraordinaria y de mucho talento. Jim conoció en forma directa lo que es la pobreza y la vulnerabilidad en el curso de la excelente labor que cumplió en los países en desarrollo. Sus innovaciones en materia de atención de la salud han contribuido a salvar muchas vidas. En su calidad de presidente del Dartmouth College, Jim ha debido tomar decisiones administrativas y financieras difíciles en la dirección de una organización grande y multidisciplinaria. Su empuje riguroso y basado en criterios científicos en búsqueda de resultados será muy valioso para el Grupo del Banco Mundial en sus esfuerzos por modernizarse para prestar mejores servicios a los países clientes en sus gestiones para superar la pobreza«.