Desmienten acuerdo de pago a trabajadoras de Mexicana

Foto: Bolsa Mexicana de Valores

Foto: Bolsa Mexicana de Valores

A unos días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB, Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no hay un acercamiento con esos empresarios.

La trabajadora calificó como una “farsa” la información que se difundió en medios de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970 millones de pesos para la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de que 90 por ciento del personal presente su renuncia.

Mejía aclaró que nadie de esa empresa se ha acercado a las y los trabajadores que llevan 50 días en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del paso de sus pensiones atrasadas.

Detalló que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana, casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan un grave deterioro físico y emocional.

Incluso señaló que la mujer que fue su jefa ahora vive de pepenar basura, y que sabe que otra de sus compañeras publicó en una red social su intención de suicidarse porque –señaló– “nos estamos muriendo de hambre”.

Mejía, de 50 años de edad, se jubiló en 2005 y recibió durante cinco años el pago de su pensión hasta el cierre de Mexicana en 2010. Luego buscó emplearse para una aerolínea de los Emiratos Árabes, pero fue rechazada por su edad a pesar de su experiencia y preparación bilingüe.

La sobrecargo recordó que después de que Mexicana dejara de volar, las y los jubilados acordaron con el sindicato y la empresa reducir sus ingresos durante tres meses a 4 mil pesos, cantidad que fue disminuida gradualmente hasta no volver a recibir dinero. Hasta ahora nadie se quiere hacer responsable por sus pagos, denunció.

Advirtió que las y los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para exigir lo que se les debe por una vida de trabajo, e instó a Enrique Peña Nieto a cumplir su promesa de campaña para reactivar a Mexicana de Aviación.

 

=LOA=

(CIMAC)