Al inaugurar la reunión de trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), reconoció el esfuerzo del magisterio para que la reforma educativa “llegue hasta sus últimas consecuencias”.
En el marco del análisis de las leyes secundarias de dicha reforma, el legislador señaló que la Cámara de Diputados está moral y solidariamente obligada a escuchar a los maestros porque es su sector, su campo de trabajo, ya que es el mapa sobre el cual habremos de educar a los niños y a las niñas de este país.
Ante el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y los integrantes de su Comité Ejecutivo, el diputado Arroyo Vieyra destacó que esta legislatura cumple a cabalidad, con total honorabilidad y buena fe, el compromiso de escuchar al magisterio para que las leyes reglamentarias en la materia reflejen las garantías de certeza, de apoyo del Estado mexicano, de manera que nuestras maestras y maestros tengan las herramientas necesarias para su buen desarrollo profesional.
Los maestros, abundó, han sido los aliados históricos del Estado y son los garantes de los valores de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria Consideró que el SNTE es una institución por demás seria, que coadyuva en este gran esfuerzo nacional para que la reforma educativa llegue hasta sus últimas consecuencias.
Consideró que no hay sociedad normalmente democrática ni desarrollada que no tenga en sus principios básicos el fomento educativo nacional. Por lo tanto, dijo, “habremos de reafirmar nuestro compromiso para que la educación sea la piedra angular de la transformación de nuestro país”.
A su vez, el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo que el respeto irrestricto a las condiciones laborales de los profesores será el eje fundamental para llevar a cabo las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Indicó que la evaluación debe reconocerse como un proceso que tome en consideración distintas cuestiones, cuantitativas y cualitativas, además de las condiciones socioeconómicas de cada una de la regiones donde se desenvuelve el magisterio.
La diversidad cultural y lingüística debe ser considerada en este proceso de evaluación, asimismo, el entorno inmediato del trabajo de la maestra y el maestro: las escuelas, sus condiciones materiales, el equipamiento y condiciones de sus alumnos y de la comunidad en que se encuentra inmersa.
Señaló que otro eje rector es el ingreso, la promoción y la permanencia, respetando plenamente los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
“Es decir, tenemos un mandato unívoco sobre estos temas fundamentales, como es el ingreso y la permanencia; tenemos el mandato constitucional de respetar el apartado B Constitucional, del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria”, subrayó el legislador.
Adelantó que para el 16 de agosto podrían estar listas las leyes secundarias de la Reforma Educativa relacionadas con Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docentes.
Resaltó que el tema del financiamiento de la reforma debe estar presente en todo momento. “Tenemos el compromiso de involucrarnos para saber cómo entran y se distribuyen los dineros. No podemos darle la vuelta a la Reforma Fiscal y a la Reforma Hacendaria, vamos a hacer nuestras propuestas y la lucha si es necesario para tener un mayor porcentaje”.
En tanto, Juan Díaz de la Torre, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE hizo entrega de un documento que contiene la postura oficial del sindicato, la cual refrenda su respaldo a la Reforma Educativa.
El sistema educativo, aseguró, debe ir a una reforma profunda pero sin renunciar a los derechos de los maestros. Aunque no es nada fácil, ese es el gran reto, señaló.
“Nada es más difícil en la vida que cambiar, pero los maestros jamás nos hemos opuesto a las transformaciones del país. No es retórica, estamos comprometidos con el espíritu y contenido de la reforma constitucional”, enfatizó.
Díaz de la Torre afirmó que para que la reforma educativa pueda implementarse de manera exitosa se necesita invertir en el sector. Por tanto, dijo, es inevitable alcanzar una reforma hacendaria que permita obtener mayores recursos para la educación.
Asimismo, reiteró su compromiso con el gobierno para elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles, “garantizando la cobertura, integralidad, equidad, obligatoriedad, laicidad y gratuidad”.
En la reunión de trabajo estuvieron como integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE, la diputada Lucila Garfias, de Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, Mirna Isabel Zaldívar Paz y José Nieves García Caro.
Por parte de la Comisión de Educación, los legisladores Gaudencio Hernández Burgos, Jorge Herrera Delgado y Arnoldo Ochoa González, del PRI; María Guadalupe Mondragón González, del PAN; Roberto López González, del PRD; Judit Guerrero López, del PVEM; María Sanjuana Cerda Franco y Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT y el senador Fidel Demédecis Hidalgo, del PRD.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes