Presentan organizaciones civiles Agenda Estratégica Transnacional de Migración para su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo

logo_prodh_bueno

El colectivo PND-Migración, compuesto por 49 organizaciones de la sociedad civil en México y Estados Unidos, exhortó ayer al Ejecutivo para que genere los espacios de participación, abiertos e incluyentes conforme al Art. 26 Constitucional, que sirvan para retomar las propuestas de la sociedad en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las políticas públicas que de éste se derivan. Aseguró el colectivo que para que la política migratoria atienda las necesidades de las personas migrantes y sus familias deberá ser construida de manera integral, es decir, desde los enfoques de derechos humanos, desarrollo sustentable, género e interculturalidad.

PND-Migración pide al Ejecutivo generar espacios de participación abiertos e incluyentes para canalizar sus propuestas, sólo así se podrá construir una verdadera política de Estado para defender los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias como lo estipula el Pacto por México.

En conferencia de prensa, se hizo pública una carta dirigida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregada y firmada de recibido el 15 de enero de 2013. Dicho documento no ha recibido respuesta. Además, se informó que la única forma de participación ciudadana en el PND que se ve, es una encuesta vía internet, muy breve y no funcional. Por ello, las organizaciones denunciaron que no hay mecanismos de participación incluyentes, abiertos o reales.

 El Colectivo PND-Migración presentó la Agenda Estratégica Transnacional de Migración, derivada de la experiencia y el trabajo de 49 organizaciones, puestas en común en el marco del Encuentro de la Sociedad Civil: hacia una Política Pública Migratoria PND 2013-2018.

Asimismo, el Colectivo PND-Migración anunció que continuará el trabajo colectivo para la definición de la estrategia a seguir en la búsqueda de laincorporación de sus propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El colectivo se pronunció por una política migratoria de Estado integral, intersectorial, multidimensional y transnacional.