Determina la SCJN consignar a ex presidente del Congreso de Jalisco

Foto: SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el ex presidente del Congreso de Jalisco Gustavo Macías Zambrano debe consignarse directamente ante Juez de Distrito por el delito de abuso de autoridad.

Por siete votos contra dos, los ministros coincidieron en que Macias Zambrano violó una suspensión dictada por el ministro Sergio Valls, que ordenaba detener la sesión del Congreso de esa entidad del pasado 23 de agosto e impedir la toma de protesta de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Para la sesión del próximo martes 17 de abril la Corte definirá si separa de su cargo de inmediato a Gustavo Macias Zambrano, quien por ser diputado local goza del fuero previsto en la Constitución jalisciense, y los efectos de la consignación ante Juez de Distrito.

Este caso se deriva de que el 23 de agosto de 2011 Gustavo Macías no suspendió la sesión del Congreso jalisciense ante la medida cautelar dictada por el ministro ponente Sergio A. Valls Hernández, la cual se notificó a las 14:50 horas.

Sin embargo, después de una hora se reanudó la sesión y el congreso nombró a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal y se les tomó protesta.

Los magistrados ya fueron removidos del cargo, por orden de la Corte dictada el martes pasado, pero sus actuaciones judiciales seguirán en firme. El abuso de autoridad no es delito grave, por lo que, una vez ordenada la aprehensión, Macías podrá evitar su ingreso a prisión con un amparo, o si es detenido podrá salir libre bajo fianza.