Determina SCJN que no se suspenderá construcción de presa El Zapotillo a cargo de Conagua

Foto: Conagua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró improcedente y, por tanto, negó al Ayuntamiento del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, la suspensión de los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un documento donde informa de la Resolución al Incidente de la Suspensión de la Controversia Constitucional 69/2012.

Mencionó que el máximo tribunal judicial de la República Mexicana señaló que “de concederse la suspensión para que se interrumpan los trabajos de construcción o su ejecución, podría afectársele gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el municipio solicitante, dada su finalidad de suministrar agua potable a diversas localidades de la región conocida como Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato”.

Iglesias Benítez informó que, debido a que la construcción de la presa El Zapotillo se desarrolla con toda normalidad y que no se ha interrumpido, el avance global es superior a 46 por ciento.

Finalmente, reiteró los beneficios que brindará la obra, ya que durante los próximos 25 años abastecerá de agua potable a 2 millones 400 mil habitantes de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, de la ciudad de León, Guanajuato, y de la Zona Conurbada de Guadalajara.