Detiene Policía Federal 126 delincuentes vinculados al delito de privación ilegal de la libertad

Foto: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que del 1 de abril al 30 junio de 2012 la Policía Federal liberó a un total de 14 víctimas y detuvo a 126 presuntos delincuentes vinculados al delito de privación ilegal de la libertad.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría subrayó que en este segundo trimestre de 2012, el despliegue operativo y los trabajos de inteligencia tuvieron como resultado diversas detenciones por parte de la Policía Federal en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

De los 126 aseguramientos destacan los siguientes:

  • En el estado de Guerrero, este 5 de mayo efectivos federales detuvieron en la colonia Colosio, municipio de Acapulco, a 13 presuntos plagiarios, extorsionadores y distribuidores de droga, al servicio del grupo delictivo «La Barredora» entre ellos Jesús Ricardo Tapia López, alias «El Chuy de Sinaloa».
  • El 2 de mayo en Tijuana, Baja California fue detenido Jacobo Pacheco Sandoval, presunto integrante de la organización criminal Cártel del Pacífico, vinculado con el plagio de una mujer y su hija menor de edad, ocurrido en Zapopan, Jalisco durante el mes de febrero de este año. Reportes de inteligencia indican que este sujeto llevaba a cabo la logística de los plagios, seleccionaba a las víctimas, las interceptaba y las trasladaba a diversos domicilios.
  • Elementos de la Policía Federal identificaron el modo de operar de Felipe Gómez Ramírez, de 38 años, presunto plagiario vinculado con un caso de privación ilegal de la libertad ocurrido en septiembre de 2011. Tras implementar un operativo el pasado 9 de mayo en las inmediaciones del municipio de Teocuitatlán de Corona, en el estado de Jalisco, fue ubicado y detenido Felipe Gómez Ramírez.
  • El 17 de mayo, policías federales rescataron a una víctima de plagio y detuvieron a 11 integrantes del grupo delictivo «Los Ixtlas» en el estado de Morelos. Entre los detenidos se encontraba Raúl Ruiz Alpizar, alias «El Rulas», de 22 años, identificado como líder del grupo delictivo que operaba al sur de dicha entidad.
  • En seguimiento a líneas de investigación el 18 de mayo Policía Federal liberó a una víctima de privación ilegal de la libertad y detuvo a 11 presuntos plagiarios al servicio de la organización delictiva «La Familia» quienes operaban en el Estado de México y Morelos. Líneas de investigación indican que entre las víctimas de los detenidos se encontraban principalmente comerciantes del Estado de México y de los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla y Amacuzac en el estado de Morelos, a quienes exigían pagos por distintas cantidades de dinero.
  • Tras implementar un operativo en el estado de San Luis Potosí, elementos de la Policía Federal detuvieron el 26 de mayo a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias «El Rolas», identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva «Los Zetas» en dicho estado, a quien se le vincula con los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad. Líneas de investigación señalan que Rolando Galván, alias «El Rolas», de 38 años, actualmente era considerado como uno de los principales líderes de «Los Zetas» en el estado de San Luis Potosí, donde se le vincula con al menos seis casos de privación ilegal de la libertad y se investiga su autoría en por lo menos tres homicidios.
  • Este 30 de mayo la Policía Federal liberó a una persona de 43 años que había sido privada ilegalmente de su libertad en el municipio de Temixco, Morelos. Derivado de esta acción y en el marco del «Plan Morelos Seguro» fueron detenidos 12 integrantes de la organización delictiva «Guerrero Unido».
  • El 10 de junio en Acapulco, Guerrero, fueron detenidos 12 presuntos plagiarios, extorsionadores y homicidas al servicio de «La Barredora» o «Comando del Diablo» entre quienes se encuentra Eduardo Rosales Silvestre, alias «El Equis», de 25 años, identificado como jefe de plaza en la zona poniente del municipio de Acapulco de Juárez, vinculado además con los delitos de plagio y homicidio de integrantes de grupos antagónicos, así como distribución de droga y extorsión mediante el llamado «cobro de piso» en la zona.
  • En el estado de Guerrero, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro presuntos jefes de plaza al servicio de la organización delictiva «La Barredora» o «Comando del Diablo», entre ellos Jorge Luis García Jacinto, alias «El Camote», de 45 años a quien de acuerdo con reportes de inteligencia se le ubica como líder de los jefes de plaza que operan en la zona de la costa chica, de Acapulco, Guerrero, además de tener bajo su control la venta de droga en varios municipios.

Asimismo, en el comunicado señaló que de diciembre de 2006 a la fecha, elementos de la Policía Federal han liberado a un total de a 1,812 víctimas de privación ilegal de la libertad, han detenido a 2,053 presuntos plagiarios y se han desarticulado 253 organizaciones delictivas vinculadas con el delito de privación ilegal de la libertad.