Detienen a fundador de autodefensas

Hipólito Mora, fundador de autodefensas Foto: MX

Hipólito Mora, fundador de autodefensas
Foto: MX

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue detenido este martes por su presunta responsabilidad en la muerte de dos personas, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad.

La dependencia estatal informó que la detención del fundador de las autodefensas michoacanas forma parte de la averiguación 019/2014-UT.

Mora Chávez fue detenido por su probable responsabilidad en grado de coparticipación por el asesinato de José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de las autodefensas, y cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados el sábado.

La PGJ mencionó que su acción se derivó de “diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista”, a través de varias personas que hicieron los señalamientos en contra de Mora Chávez.

El lunes se vivieron momentos de tensión en La Ruana, Buenavista, por la división entre los civiles armados que apoyan a Hipólito Mora y quienes acompañan a Luis Antonio Torres González, «El Americano».

Momentos antes, Mora Chávez aseguró en entrevista para Efekto TV que las autoridades correspondientes deberán investigar si tuvo relación con la muerte de dos personas, y prefirió reservar sus comentarios sobre el caso.

“No sé qué fines tienen los que me acusan”, mencionó, al considerar que «El Americano» está equivocado al “amenazar a la gente, asustarla y hacer lo que se le da la gana».

«Él necesita regresarse a Buenavista y cuidar allá, no en La Ruana”, comentó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en tanto que el gobierno federal funge como autoridad de conciliación en el conflicto.

«El gobierno tomará acción en caso de que se tengan elementos para probar las acusaciones de algunos integrantes de estos grupos”, señaló tras presidir una reunión de seguridad de la Zona Centro-Occidente, celebrada en Querétaro.

También este martes, el secretario de seguridad pública de Michoacán, Hugo Castillo Becerra informó que “no se han registrado hechos violentos en Buenavista”.

Al presentar su informe a 53 días de estar al frente de la estrategia que implementó el gobierno federal en el territorio michoacano, Castillo Becerra destacó que hasta este martes se han consignado 27 investigaciones por los delitos de secuestro y extorsión, se han desarticulado a 11 bandas criminales y 46 presuntos delincuentes fueron detenidos, además de que se logró el rescate de cinco víctimas de plagio.

El funcionario estatal abundó que se han solicitado órdenes de aprehensión en contra de Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», y de Enrique «Kike» Plancarte Solís, quienes son considerados líderes criminales de Los Caballeros Templarios.

 

=CNN México=