Detienen en el Edomex a presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva

Foto: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, mediante un comunicado, que personal del Ejército mexicano capturó en el municipio de Tecamac, Estado de México, a Raúl Díaz Román, alias “El Comandante Hierro” y/o “El Varilla”, presunto lugarteniente del grupo delictivo Beltrán Leyva en el estado de Morelos.

En el documento, la Sedena detalló que Días Román fungió como integrante activo en la Policía Preventiva Metropolitana del estado de Morelos, controlando las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.

Según la dependencia, el detenido dirigía una de las células que presuntamente es responsable del secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia Zardan, junto con otras seis personas, localizadas en el interior de un vehículo en las inmediaciones del fraccionamiento La Brisas en Temixco, Morelos, el 28 de marzo de 2011.

Díaz Román fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que a la muerte de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas””, a Díaz Román se le señaló como aliado de Héctor Beltrán Leyva alias “El H” y Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande”, existiendo indicios de probable confrontación por el control de la entidad con Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”.

De acuerdo con las investigaciones “El Comandante Hierro” es también presunto responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios ocurridos en el estado de Morelos, señaló la dependencia.

La Sedena destacó que con la detención de este sujeto se afecta significativamente la capacidad operativa del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, ya que era uno de los delincuentes más activos en la entidad.