Detienen en Tlaxcala a cómplice de Succar Kuri

Foto: Especial / Reforma

Foto: Reforma

Luego de permanecer prófugo desde 2009, al escapar del Penal de Quintana Roo, fue detenido en Tlaxcala el alemán Harry Walter Pfeil, cómplice en la red de prostitución y trata infantil de Jean Succar Kuri.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que el alemán de 67 años de edad está relacionado en los procesos judiciales 157/2008 del Juzgado Segundo de lo Penal de Guridi y Alcocer, y 23/2008 del Juzgado Segundo de lo Penal de Emilio Sánchez Piedras, por el delito de fraude.

Asimismo, está involucrado en la causa penal 38/2005 del Juzgado Tercero de Distrito, de Quintana Roo, por el delito de evasión de reos, tras haber pagado cuatro millones de pesos a cinco custodios para obtener ayuda y así fugarse del Penal, el 19 de febrero de 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Pfeil enfrenta un proceso legal por el delito de violación radicado en el expediente PGR/SIEDO/UEITM10/022/2005 con fecha 8 de marzo de 2006, cuando fue identificado como integrante de la banda denominada «Los Alemanes».

El sujeto era cómplice del libanés, naturalizado mexicano, Jean Succar Kuri, quien encabezaba una red de prostitución y pornografía infantil, misma que operaba desde Cancún, Quintana Roo.

Anteriormente, el indiciado había sido extraditado a Alemania por el delito de fraude cometido en agravio 121 personas de ese país.

En 2009, Pfeil se fugó de la autoridad mexicana y se refugió en el Estado de México, adoptando el nombre de Werner Manfred Schienbein.

Ahora fue aprehendido en Tlaxcala, donde también está vinculado en el delito de fraude.

=Mónica Muñiz=