Deuda de los estados a 2012, 434 mil mdp; la de municipios, 43 mil: diputado Sánchez Ruiz

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruiz consideró urgente trabajar en transparencia y frenar la corrupción Foto: Azteca Noticias

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruiz consideró urgente trabajar en transparencia y frenar la corrupción
Foto: Azteca Noticias

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN), señaló que el endeudamiento de estados y municipios debe ser ejercido con objetividad y transparencia, además de ser un instrumento positivo para los menos favorecidos, de manera que tengan la posibilidad de obtener un financiamiento.

Por ello, el diputado celebró la aprobación de las reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios. “La deuda pública de nuestro país creció más del 130 por ciento en los últimos doce años y más del 50 por ciento de esos recursos se gastaron en los últimos cuatro años”, refirió.

En el caso de los estados, el endeudamiento pasó de 90 mil 731 millones de pesos en el año 2000 a más de 434 mil millones en el 2012, lo que significa un aumento de casi el 480 por ciento.

Sánchez Ruiz aseguró que existen estados donde se han incrementado sus deudas de manera exorbitante con adeudos por arriba de los 58 mil millones como el Distrito Federal; Nuevo León con 46 mil millones; Veracruz, 40 mil millones, y Coahuila con 36 mil millones.

En su conjunto, a diciembre de 2012 todos los ayuntamientos del país tenían un adeudo de más de 43 mil millones de pesos, indicó el diputado.

Instó a que partidos y legisladores dejen de lado las diferencias y se unan en aras de construir un país donde la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo bien hecho, se conviertan en una constante tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Enfatizó que “la sociedad ha expresado por distintas vías el llamado para retomar el compromiso, pues los desafíos de nuestro país siguen a la espera de soluciones inteligentes y propuestas con visión de largo plazo que nos unan en la construcción de un mejor país”.

Por ello, puntualizó, “es urgente que trabajemos en aras de la transparencia y fortalezcamos nuestro sistema de rendición de cuentas. Debemos poner un alto a la corrupción que tanto daño hace a nuestro país y que en tantos años no hemos sido capaces de combatir”.

 

=Cámara de Diputados=