Develan elemento central de Memorial para Mujeres Víctimas de Homicidio por Razones de Género

Foto: Diario Jurídico México

En acatamiento al resolutivo 17 de la Sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso Campo Algodonero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, develó en Ciudad Juárez el elemento central del Memorial para Mujeres Víctimas de Homicidios por Razones de Género,  llamado «Flor de Arena».

El resolutivo 17 de dicha sentencia dice:

«El Estado deberá, en el plazo de un año a partir de la notificación de esta Sentencia, levantar un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, en los términos de los párrafos 471 y 472 de la presente Sentencia. El monumento se develará en la misma ceremonia en la que el Estado reconozca públicamente su responsabilidad internacional, en cumplimiento de lo ordenado en el punto resolutivo anterior.»

En el predio conocido como “Campo algodonero”, el titular de Gobernación escuchó los reclamos de madres y familiares de mujeres desaparecidas que irrumpieron en el acto para reclamar justicia,  ahí, Poiré Romero reiteró la disculpa ofrecida en nombre del Estado mexicano en noviembre de 2011, por el entonces Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora Castro.

El funcionario federal comentó que se han acelerado las investigaciones pendientes y destacó que las acciones de la autoridad han permitido reducir los índices de violencia y anunció la creación de un grupo especial de respuesta inmediata para la búsqueda de desaparecidas.

«Un evento como el de hoy es un motivo para que todos nos sintamos indignados, empezando por la autoridad, por eso, tenemos que convertir esa indignación en un compromiso y en una acción para el combate a la impunidad», afirmó Poiré.

“A tres meses de que concluya la administración federal, tienen mi compromiso personal de la creación de este grupo, que seguramente la próxima administración dará continuidad”, señaló.

“Tengo también una hija y si bien no puedo comprender plenamente el dolor por el cual ustedes atraviesan, sin embargo, sé que ustedes son un ejemplo para todas las mujeres de México en su lucha por encontrar a sus hijas”, manifestó.

Con este acto se da cabal cumplimiento a dicho resolutivo, el cual se suma a las medidas cumplimentadas de dicha sentencia como el resolutivo que indica el deber del Estado mexicano de publicar la sentencia en periódicos de amplia circulación nacional, estatal y local, para lo cual la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dispuso el recurso presupuestal necesario para la publicación de los extractos de la sentencia en el periódico El Universal el día 8 de marzo de 2010.

Asimismo, señala la Conavim en su página de interne, que como parte de las acciones de publicidad de la sentencia, el 14 de abril de 2010 se hizo la publicación correspondiente en la página de internet de la Conavim.

Estas acciones se conjuntaron con las publicaciones realizadas por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el Diario Oficial de la Federación, el Diario de Juárez, y con la publicación realizada el 5 de mayo de 2010, en el ejemplar Número 36 del Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.

Por lo que respecta a la divulgación en páginas electrónicas oficiales del Estado, las autoridades encargadas de coordinar el cumplimento de la sentencia, determinaron la pertinencia de publicar la sentencia en diferentes páginas institucionales a fin de hacerla del conocimiento del público en general. Con el ánimo de cooperación y difusión de la sentencia, se concretaron las siguientes publicaciones en páginas web oficiales:

  • El 6 de marzo de 2010, se publicó la sentencia en la página electrónica del Instituto Chihuahuense de la Mujer. El 8 de marzo de 2010, se publicó en la página electrónica de la Secretaría de Gobernación.
  • El 7 de abril de 2010, se publicó en la página electrónica de transparencia del estado de Chihuahua, en el apartado de la Procuraduría de Justicia
  • El 14 de abril de 2010, en la página electrónica de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar Violencia contra las Mujeres.
  • El 28 de abril en la página electrónica de la Procuraduría General de la República.

Por lo que hace al rubro de las indemnizaciones y compensaciones por daños inmateriales y el reintegro de costas y gastos, la CONAVIM gestionó las acciones pertinentes para cumplir cabalmente con el deber impuesto, por lo que las indemnizaciones están cubiertas en su totalidad.