DH como columna vertebral de un nuevo orden institucional en D.F.

Perla Gómez Gallardo Foto: El Semanario

Perla Gómez Gallardo
Foto: El Semanario

Los derechos humanos deben ser la columna vertebral del nuevo orden institucional y legal que resulte de la proyectada Reforma Política del Distrito Federal, y en el proceso de construcción, es necesaria la participación ciudadana amplia y plural.

Así lo afirmó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, quien dijo que pone a disposición de las autoridades involucradas en dicho proceso de Reforma Política, la experiencia de 20 años de la institución en derechos humanos a la luz de los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas.

Anunció también que el organismo que preside iniciará un proceso de análisis y discusión con la sociedad civil para recoger la pluralidad de visiones en torno a los temas de derechos humanos que debe incluir la Reforma, en aras de sumar esfuerzos que contribuyan a la reflexión.

Gómez Gallardo plasmó tales conceptos en un pronunciamiento público y envió copias del mismo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; a las y los senadores de las comisiones del Distrito Federal, Desarrollo Metropolitano, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Primera; a Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado de la Unidad para la Reforma Política; a Cuauhtémoc Velasco, Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como a las y los diputados de las Comisiones para la Reforma del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la ALDF.

En el pronunciamiento, señala que en el contexto del proceso de un nuevo estatus constitucional para la Ciudad de México, la CDHDF se suma a la demanda histórica de democratización de la ciudad, la cual debe incluir un reconocimiento pleno de sus derechos.

Destaca que “por constituir un cuerpo de valores y estándares universales al servicio de la dignidad humana, la justicia, la igualdad, la no discriminación y las libertades fundamentales, y además, por estar reconocidos en el mandato constitucional, los derechos humanos deben ser la columna vertebral del nuevo orden institucional y legal que resulte de la Reforma Política del Distrito Federal”.

Subraya también que, históricamente, el DF se ha caracterizado por ser una ciudad de vanguardia en la exigibilidad de los Derechos Humanos.

 

=CDHDF=