Diputados analizarán enfoques para disminuir índices de pobreza

Foto: Noticias Starmedia

Foto: Noticias Starmedia

Debido a que el 45 por ciento de la población nacional se encuentra en pobreza, la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, que preside la Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), realizará el próximo miércoles 25 el Primer Foro de Pobreza y Desarrollo Regional, a fin de analizar, debatir y discutir los enfoques para disminuir esta situación.

El diputado señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza se ha reducido. Sin embargo, la realidad es que el porcentaje de población que dejó de ser pobre representa una fracción muy pequeña en relación con la magnitud del problema, que tiene sumida a casi la mitad de la población en esa condición.

Refirió que CONEVAL afirma que respecto de la medición de pobreza 2010 y 2012, este año hubo una ligera mejoría en el porcentaje de la población nacional que se encuentra en estado de pobreza, al pasar de 46.1 por ciento a 45.5 por ciento.

Lo anterior, dijo, significó que el total de personas pobres pasó de 52.8 millones de personas a 53.3 millones, ello debido a que el crecimiento de la población nacional fue mayor al que registro la población en situación de pobreza.

Además, añadió, la población en pobreza extrema tuvo una reducción al pasar de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, es decir, bajó de 13.0 a 11.5 millones de personas entre 2010 y 2012. Respecto de las carencias promedio de la población en pobreza, éstas se redujeron de 2.6 a 2.4 por ciento.

Carrillo Huerta mencionó que a pesar de que a nivel nacional México ha avanzado en su desarrollo, éste ha sido regionalmente desigual. Por un lado, las entidades de las regiones noreste, norte y centro tienen los más altos niveles, lo que refleja también los más altos niveles de salud, educación e ingreso en el Distrito Federal y Nuevo León, con los valores más altos, y Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los más bajos.

En este sentido, el legislador consideró que las acciones que emprenda el Estado, a través de sus entidades y dependencias, deben tener el objetivo de impulsar el desarrollo y la calidad de vida.

Por tanto, indicó, las políticas públicas deben buscar resolver los problemas socioeconómicos más relevantes que limitan dicho proceso de expansión de las capacidades humanas, como la pobreza y las desigualdades.

Frente a lo expuesto, aseguró que el Foro de Pobreza y Desarrollo Regional tiene el objetivo de analizar, discutir y debatir los enfoques para disminuir las cifras de pobreza, así como, las políticas públicas para combatirla.

Además, buscará valorar los resultados alcanzados en la última década, respecto de la mejora de las condiciones de vida de la población y la influencia que tiene la pobreza en el desarrollo regional, a fin de establecer una agenda para capturar logros e impactos sobre el mejoramiento de la calidad de vida.

El foro evaluará los resultados del CONEVAL sobre la pobreza, así como las crecientes carencias sociales y pobreza a nivel rural y urbano. También identificar a las políticas públicas del gobierno federal y las entidades en los últimos 15 años para atender las distintas problemáticas.

Además, se examinarán los resultados de cada una de estas políticas públicas, y discutirán las propuestas para atender la incidencia de la pobreza y las consecuencias que genera en el desarrollo regional y las estrategias respectivas en los ámbitos urbano y local.

El Foro se desarrollará en tres mesas de trabajo: Análisis de los resultados de la medición de la pobreza; Programas sociales para el combate de la pobreza, su evaluación y su monitoreo, y Planeación del desarrollo regional con el enfoque de combate a la pobreza: perspectivas al nivel federal y local, 2013-2018. Participarán investigadores, funcionarios y diputados.

=Cámara de Diputados=