Diputados aprueban reformas a Ley de Protección Ambiental

La Cámara de Diputados aprobó las reformas planteadas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, con 438 votos a favor y dos abstenciones, mismas que establecen la creación de etiquetas sobre los productos, con el fin de identificar el daño que éstos pudieran ocasionar a la salud.

Con este acuerdo quedó aprobado el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 37 bis y 37 Ter de la mencionada ley, y fue informada al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De esta forma,  el consumo de bienes y servicios que produzcan un menor impacto ambiental será mayor, ya que la identificación de los mismos será mucho más sencilla.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será quien se encargue de dicha difucsión, en coordinación con la de Economía (SE), mediante un distintivo o certificado de uso voluntario que informe al consumidor las características ambientales.

Del mismo modo, el desarrollo industrial en México genera altos niveles de contaminación y, por ende, deterioro de recursos naturales, por lo que deben también identificarse productos y servicios mediante instrumentos regulados en normas oficiales mexicanas y criterios que emita el gobierno federal.

Legisladores de los distintos partidos estuvieron de acuerdo en que la sustentabilidad ambiental es un tema al que es necesario prestar mucho más atención, y crear leyes verdaderas, con el objetico de preservar la cultura de la corresponsabilidad de los ciudadanos con la protección al ambiente y el desarrollo humano sustentable.

 

=Mónica Muñiz=