Diputados del PRI, PAN y PRD, exigieron una investigación a fondo y sanción a responsables de presunta corrupción en el caso Walmart

Foto: Walmart

Diputados del PRI, PAN y PRD, señalaron que el escándalo de la presunta corrupción de Walmart de México debe ser atendido por todos los niveles de gobierno y se pronunciaron por perfeccionar los sistemas de transparencia en el otorgamiento de licencias de usos de suelo y construcción.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que existe una falla grave en el país, al no tomar las investigaciones que señalan a la red de tiendas de supermercado, por lo que consideró que la Secretaría de la Función Pública debe cumplir con su responsabilidad.

En su opinión, existe un grado de negligencia por parte del gobierno federal al no realizar los trabajos que se necesitan para conocer de manera clara lo que sucede con la empresa Walmart en México, publica el Congreso en su página de internet.

Lo que está fallando no es que se hagan investigaciones en otro lado, si no que no se hagan en nuestro país”, expresó.

En entrevista por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que los órganos de justicia estadounidense son distintos a los mexicanos, por lo que las autoridades federales deben pedir la información necesaria para deslindar responsabilidades.

El tema de corrupción no debe verse como un tema de niveles o de partidos políticos, porque si alguien está involucrado en ese ilícito, debe ser sancionado”, subrayó.

Pérez Cuevas insistió en que deberán ser autoridades mexicanas las que investiguen el tema y quienes asignen las responsabilidades en caso de encontrar a culpables de la supuesta corrupción de Walmart.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez, del grupo parlamentario del PRI, indicó que los presuntos actos de corrupción en los que está involucrada la empresa transnacional, es tan sólo una muestra de un problema generalizado en México, donde es de “dominio público” el uso de “mordidas” para conseguir permisos de uso de suelo o de construcción.

Esto es un problema generalizado desafortunadamente en México, somos un país con los mayores índices de corrupción, de acuerdo a Transparencia Internacional. En la obra pública todo el mundo sabe que los contratistas aprietan en ese sentido y nadie lo denuncia”, dijo.

Por su parte, el diputado priista subrayó que es urgente un perfeccionar los sistemas de fiscalización y rendición de cuentas donde debe detectarse el contratismo y el sobreprecio en las adquisiciones de obra pública.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN, indicó que es una vergüenza que autoridades estadounidenses revelen un acto de corrupción de esta índole, y se pronunció porque se realice una investigación de tipo administrativo mediante auditorías, para deslindar responsabilidades.

Es un tema muy delicado, es una vergüenza que nosotros nos vengamos a enterar de corruptelas por investigaciones que se realizan por la ley anticorrupción de Estados Unidos”, dijo.

Becerra Pocoroba enfatizó que las autoridades responsables pueden ser de tipo federal o local, dependiendo del otorgamiento de licencias de uso de suelo, sin embargo, subrayó que las investigaciones deben realizarse en todos los niveles.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del PRD, indicó que dada la normatividad para otorgar licencias de uso de suelo, la única manera de poner negocios en México es a base de corrupción.

Esta gran expansión de Walmart difícilmente podría darse dada la mala normatividad que hay en uso de suelo, pasa en todos lados, los problemas de uso de suelo son severos, no tenemos padrones virtuales en los que tengamos certeza de qué está permitido”, subrayó.

El diputado perredista comentó que se tiene que legislar a nivel local para imponer una norma que evite las prácticas de corrupción y a nivel federal, buscar mecanismos que inhiban los sobornos en las contrataciones es públicas.