Diputados electos cumplirán con Ley Orgánica del Congreso General y rendirán protesta

Foto: Cámara de Diputados

La Secretaría General de la Cámara de Diputados notificó que este miércoles 29 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará la Sesión Constitutiva de la Cámara que iniciará sus funciones el 1º de septiembre; los legisladores electos que integrarán la LXII Legislatura rendirán protesta de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General.

La conducción de la sesión estará a cargo de una Mesa de Decanos, integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; se conformará por los diputados electos presentes que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

En caso de presentarse antigüedades iguales, los cargos se establecerán en favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de legislaturas y, en su caso, a los de mayor edad; el diputado electo que cuente con más antigüedad será el presidente de la Mesa de Decanos.

Los vicepresidentes serán los diputados electos que cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades, procurando reflejar la pluralidad de la conformación de la Cámara. En calidad de secretarios les asistirán los siguientes tres diputados electos que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades.

De acuerdo con los artículos 14, 15 y 16 de dicha ley, una vez que los diputados electos estén presentes en el Salón de Sesiones para la celebración de la Sesión Constitutiva, el secretario general de la Cámara de Diputados comunicará que cuenta con la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso.

También, informará sobre la lista completa de los legisladores que integrarán la LXII Legislatura y la identificación de la antigüedad en cargos de legislador federal de cada uno de ellos. Mencionará por su nombre a quienes corresponda integrar la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presidium.

El Presidente de la Mesa de Decanos abrirá la sesión; dará a conocer el orden del día, mismo que se ceñirá a: declaración del quórum; protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos; protesta constitucional de los diputados electos presentes; elección de los integrantes de la Mesa Directiva; declaración de la legal constitución de la Cámara; cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.

Cuando se hayan rendido las protestas constitucionales ante la Mesa de Decanos, se procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva electo declarará constituida la Cámara de Diputados, mediante la siguiente fórmula: «La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones», ello conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso.

De igual forma, citará para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del 1º de septiembre.

Se deberá comunicar al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal, la elección de la Mesa Directiva.

También, se hará la designación de las comisiones de cortesía que estime procedentes para el ceremonial de la sesión de Congreso General, tomando en cuenta el criterio de proporcionalidad en función de la integración del Pleno.