Diputados exhortan a la PGR intensificar búsqueda de menores desaparecidos

Foto: Cámara de Diputados

Diputados del PRI, PAN y PRD impulsan punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a intensificar las acciones para localizar a los menores desaparecidos en los albergues Casitas del Sur, La Casita y CAIFAC en Monterrey, Nuevo León, y se finquen las responsabilidades penales correspondientes.

Los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN) y Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo (PRD), presidentes de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Equidad y Género, respectivamente, señalaron que a la fecha se tiene conocimiento de cuando menos 22 menores desaparecidos en tres entidades, todos ellos en albergues dirigidos por Reintegración Social, A. C.

En un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, mencionan que esta organización administra albergues en entidades como Veracruz, San Luis Potosí y el Estado de México, así como en países como Tailandia, Ruanda, Salvador, Guatemala y Colombia.

Refieren que el 13 de abril de 2009, la PGR determinó atraer las investigaciones por el delito de delincuencia organizada y trata de personas, lo cual permitió que se dictara auto de formal prisión contra algunas personas entre las que destaca la ex directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca.

Expusieron que el 16 de mayo de 2011, la señora Ardelia Martínez, abuela materna de la menor Ilse Michel Curiel Martínez, desaparecida en el albergue privado «Casitas del Sur» desde agosto de 2008 envío una comunicación al Parlamento Latinoamericano para dar a conocer su caso.

Indicaron que el Parlamento a través de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias sugirió al Congreso Mexicano emitir un exhorto a las autoridades correspondientes para que intensifiquen las acciones de localización de los menores desaparecidos en los albergues de la pseudo religiosa denominada Iglesia Cristiana Restaurada

Subrayaron que la PGR ha solicitado la extradición de Antonio Domingo Paniagua Escandón, fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, el decomiso de bienes y la detención de diversos sujetos de dicha asociación.

Así como el ofrecimiento de recompensas a quienes den datos sobre el paradero de las niñas y niños desaparecidos en Casitas del Sur, del Distrito Federal, La Casita en Cancún, Quintana Roo y el Centro de Adaptación e Integración Familiar (CAIFAC) en Monterrey, Nuevo León y existen avances en las investigaciones.

Sin embargo, reiteraron que aún sigue pendiente la localización y recuperación de los menores desaparecidos, por lo que pidieron que las procuradurías de justicia estatal coadyuven en las investigaciones, ya que algunos de los infantes se encontraban bajo su resguardo.

“La apatía de las autoridades ante el sufrimiento de los familiares al no saber la ubicación y estado físico de los menores, nos obliga a hacer un enérgico llamado al Titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de la Procuraduría General de la República, se intensifiquen las acciones tendientes a la ubicación y rescate de las niñas y niños desaparecidos”, agregaron.