Diputados exigen resolver denuncias por mal uso de programas sociales

José Guadalupe Osuna Millán Foto: Baja California

José Guadalupe Osuna Millán
Foto: Baja California

La Comisión Especial de Programas Sociales entregó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, cinco denuncias ciudadanas por presunto uso indebido de recursos públicos a favor de un candidato y partido político, por lo que el Ejecutivo estatal se comprometió a reforzar el blindaje electoral de frente a los comicios del próximo 7 de julio y resolver los casos conforme a derecho.

Baja California es el quinto estado visitado por los diputados federales en el recorrido que realizan por las 14 entidades que tendrán elecciones este año, en su propósito de coadyuvar a que el proceso electoral se realice de forma transparente y se respete la voluntad ciudadana.

Los legisladores constataron la efervescencia política que se vive en torno a la elección en esta entidad, toda vez que será la única que elegirá un nuevo gobernador. Las autoridades electorales estatales reconocieron haber captado 66 denuncias desde el inicio del proceso, de las cuales 59 ya se resolvieron y siete están en proceso.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, celebró el que los bajacalifornianos así como los ciudadanos de todo el país presenten quejas y denuncias electorales, porque al formalizarse, dijo, ejercen un recurso legal.

“El mejor camino para avanzar en la democracia es apegarse a la ley y ejercer el derecho de queja”, en particular en el proceso electoral, al estar en juego el respeto a la voluntad para elegir a los gobernantes, afirmó Coronato Rodríguez.

Alejandro Montano Guzmán (PRI), secretario de la instancia, entregó las cinco denuncias ciudadanas al gobernador Osuna Millán, relativas al uso de programas sociales para promover al candidato y al partido que gobierna aquella entidad, en relación al Seguro Popular, la Feria del Empleo, y la campaña oficial, Abre tus Ojos, y a expresiones en apoyo directo a ese candidato en eventos públicos.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a actuar de inmediato y apegado a la ley para resolver todas las denuncias en proceso, a través de la Procuraduría General de Justicia local y del Tribunal de Justica Electoral.

“No voy a ensuciar a este gobierno, que la lleva muy bien. En Baja California, la democracia es un estilo de vida y el gobierno se conducirá dentro del marco legal, ético y cívico”, aseguró Osuna Millán a los diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales, en una reunión de trabajo con el gabinete estatal.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) destacó la urgencia de prevenir el mal uso de recursos públicos y de los programas sociales, por lo que calificó de imprescindible la participación ciudadana en las elecciones.

Hizo votos para que bajo el nuevo marco judicial en Baja California, a través de los juicios orales, se resuelvan de manera expedita las denuncias electorales en un ambiente más equitativo.

Por su parte, la diputada Leonor Romero Sevilla (PAN), sostuvo que el número de denuncias registradas en Baja California “no son de aplaudirse, pero son muestra de que pueden corregirse las tentaciones o renglones torcidos a favor de un candidato o partido en el proceso electoral”.

De esta forma, los legisladores federales solicitaron al Ejecutivo estatal trabajar conjuntamente para que los ciudadanos emitan su voto con la certeza de que se respetará; pidieron se difunda a nivel estatal un volante informativo y se ofrezcan el servicio Lada 800 y la página de Internet de la Comisión Especial para captar denuncias y quejas, a fin de coadyuvar a las actividades que realizan el gobierno local y las autoridades electorales del estado.

En este recorrido por los 14 estados que tendrán comicios, se estima que la Comisión Especial de Programas Sociales realice una visita a Xalapa, Veracruz, el jueves próximo, con el propósito de estrechar vínculos con el Ejecutivo estatal y las autoridades electorales y garantizar un proceso electoral transparente y con pleno respeto a la voluntad ciudadana.

=Cámara de Diputados=