Diputados participarán en el debate sobre el nuevo modelo educativo y de escuelas normales

Foto: Portal

Foto: Portal Educación

La Comisión de Educación y Servicios Educativos iniciará, de manera paralela con la secretaría federal del ramo, la evaluación y debate sobre el nuevo modelo educativo nacional y de las escuelas normales, a fin de reforzar y aportar ideas, afirmó su presidente, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD).

Explicó que los lineamientos, principios y fundamentos del modelo educativo nacional y de las normales se definirán en el próximo periodo de sesiones de la actual Legislatura a realizarse de febrero a abril de 2014.

Mencionó que la Secretaría de Educación Pública anunció que los foros nacionales sobre el nuevo modelo se iniciarán el 15 de enero. Para el siguiente año, “vienen grandes e importantes temas”, indicó.

De la Vega Membrillo explicó que aún no se define si en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizarán foros de análisis y discusión de la instancia legislativa, pero “nosotros estamos interesados en participar y presentar conclusiones sobre este tema al propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor”.

“Se ha solicitado de manera verbal al titular de la SEP que considere a los legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en las mesas de trabajo y discusión, como se ha hecho en otros momentos”, refirió.

“Queremos participar en ese nivel, porque es muy importante, ya que es ahí donde se definen las cosas. Queremos ser ponentes para fijar la posición de la Comisión de Educación respecto al modelo educativo y de las normales en el país”, precisó de la Vega Membrillo.

La comisión seguirá su trabajo y espera arrancar la discusión y análisis en los mismos tiempos que lo hará la Secretaría de Educación Pública.

“Lo queremos hacer sin entorpecer la labor de la SEP. No se trata de hacer un foro paralelo para bloquear. Nada de eso, queremos reforzar y aportar. A pesar que son políticas públicas que ya no dependen de los diputados, queremos hacer nuestra aportación, exponer los puntos de vista y presentar propuestas”, puntualizó.

El diputado del PRD subrayó que la comisión sigue con su trabajo, tiene una labor “permanente”, no puede cerrar sus puertas ni darse el lujo de tomar un receso como si fueran vacaciones.

“Hay muchos temas que atender para delinear la estrategia de análisis. Especial atención tendrá el presupuesto etiquetado del sector educativo para el ejercicio 2014, lo cual es otro gran logro, pues hubo un buen entendimiento con el Ejecutivo federal”, dijo.

“Hay grandes bolsas de recursos y deben desdoblarse para identificar a dónde se van, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública”, sostuvo.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha respondido a las peticiones de recursos financieros, al lanzarles el “salvavidas” a instituciones educativas que mantienen una condición económica “muy apretada”.

=Cámara de Diputados=