Diputados piden homologar leyes federales y locales a favor de las mujeres

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está actualizada y en algunas entidades revelan atraso Foto: Campus México

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está actualizada y en algunas entidades revelan atraso
Foto: Campus México

Es necesario homologar la Ley a favor de las mujeres para consolidar una política de Estado, pues de nada sirve una legislación federal actualizada si en las entidades del país la norma respectiva tiene un retraso importante, aseguró la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Adriana Hernández Iñiguez (PRI).

Al inaugurar el taller “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Fortalezas y Debilidades”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora manifestó su preocupación por las mujeres, un sector vulnerable de la sociedad, sobre todo de las que son víctimas de violencia.

La secretaría de la Comisión y coordinadora del evento, diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), manifestó que además de homologar la Ley es necesario generar y mantener una comunicación con las instancias gubernamentales que atienden este tema, para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En tanto, el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, destacó que es prioritario atender los casos de feminicidios en Ciudad Juárez, así como el aumento de la violencia y homicidios contra de mujeres en el Estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal, y asimismo la trata de personas, la explotación sexual y laboral.

El también integrante de la Comisión, dijo que el taller tiene el objetivo de conocer las disposiciones contenidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer una coordinación entre la federación, estados, municipios y el Distrito Federal sobre la aplicación de esta normatividad.

Por su parte, el coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, dijo que en los último 25 años en México fueron asesinadas 36 mil 606 mujeres, 10 por ciento de las cuales eran menores de cinco años de edad, es decir, “la violencia en nuestro país no distingue edades, género, credo y clases políticas”.

Destacó que una debilidad de dicha Ley es tener un marco normativo altamente discriminatorio y contradictorio. Estimó, asimismo, que la cultura jurídica padece un alto contenido patriarcal, lo que genera leyes inaplicables.

Dio unos ejemplos: 15 estados prohíben de manera expresa contraer nuevas nupcias después de un divorcio; tres prohíben el matrimonio si alguno contrajo Sida; uno prohíbe el matrimonio por bisexualidad y 23 por impotencia sexual.

Además, agregó, 14 institutos de la mujer operan con decretos del Ejecutivo de hace 11 años.

A su vez, la directora del área Jurídica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM-SEGOB), María Cornejo Espinoza, comentó que los crímenes cometidos contra las mujeres son una constante desde hace menos dos décadas. Son cientos de víctimas que merecen una atención urgente en todos los órdenes de gobierno.

En su intervención, la directora general adjunta de Formación y Políticas Públicas de la PGR-FEVIMTRA, María Teresa Medina Villalobos, expresó que sólo 12 entidades de la República tienen una Ley en violencia escolar, cuando se trata de un tema generalizado en el país. “Esto es obligación de las instituciones para que antes de aplicar una sanción identifiquen y eduquen, a fin de eliminar estos casos”.

Posteriormente, en el tema “Retos y fortalecimientos de la ley”, la investigadora del centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel de León Carmona, manifestó que es importante considerar las recomendaciones internacionales para llenar los vacíos que contiene dicha Ley.

 

=Cámara de Diputados=