Diputados recomiendan fortalecer fiscalización de los programas sociales

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentó siete recomendaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la fiscalización de los programas sociales.

Al hacer entrega del documento que contiene el trabajo realizado y coordinado por la Comisión que preside, durante los meses de febrero, marzo y abril al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), presidente de la Comisión, dijo que el objetivo es el perfeccionamiento del marco jurídico de la fiscalización superior.

Agregó que las siete recomendaciones y conclusiones consisten en mejorar la estructura de los informes de auditoría; documentar la atención a las recomendaciones de la Comisión derivadas del análisis del Informe 2010 y homologar la presentación del Programa de Auditorías con el Informe de Resultados.

De igual modo, recomiendan clasificar las auditorías con enfoque de desempeño; informar del avance de la solventación de observaciones que se registren dentro del plazo legal que tienen los entes auditados, y mejorar la emisión de sugerencias a la Cámara de Diputados.

El diputado Muñoz Soria indicó que el documento expone una posible agenda de trabajo en tres ámbitos: temas recurrentes que por su importancia pueden ser considerados por el órgano de fiscalización superior en futuros programas de auditorías; propuestas de auditorías, estudios y evaluaciones de políticas públicas, e identificación de áreas de oportunidad legislativa.

Precisó que se identificó una agenda de 229 acciones. De ellos, 91 son temas relevantes susceptibles de ser considerados por la ASF en el diseño de sus Programas Anuales de Auditorías; 53 propuestas de auditorías, 11 estudios y 7 evaluaciones de políticas públicas; 67 temas o áreas de oportunidad para los integrantes de la Comisión o de la Cámara de Diputados.

Al recibir el informe, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, manifestó su interés en que los resultados que se proporcionen constituyan elementos objetivos para orientar modificaciones al marco legal.

 

=Cámara de Diputados=