Diputados se pronuncian a favor de fortalecer la cultura por medio de las redes sociales

Foto: Conaculta

Foto: Conaculta

Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se manifestaron a favor de promover la cultura por medio de las redes sociales e Internet.

En reunión con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), María Cristina García Cepeda, agregaron que es necesario construir más espacios para desarrollar actividades artísticas.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), consideró fundamental reforzar la infraestructura cultural porque hay muchos edificios históricos que requieren grandes inversiones para su mantenimiento.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) comentó que el Centro de Educación Artística (CEDART) de Querétaro tiene un auditorio cuya construcción no ha sido concluida por la falta de aproximadamente dos millones de pesos.

En tanto, el diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI) solicitó que se difunda por Internet la programación del teatro Alcalá, en Oaxaca, “porque el estado tiene un vocación cultural natural”.

Por el PRD, el diputado Hugo Jarquín comentó que ante hecho de que muchos niños no tienen acceso al teatro, se requiere acercarlos a esta bella arte por medio de las redes sociales e Internet.

La legisladora Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI) demandó rescatar la infraestructura cultural. Refirió que en el municipio de Tlalnepantla opera una escuela de Iniciación Artística que ha funcionado muy bien y tiene mucha demanda, por lo que consideró necesario sumar esfuerzos para que pueda llevar a cabo sus proyectos.

Por su parte, la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) resaltó que el teatro es un arte que ha sobrevivido y superado otras manifestaciones artísticas. Tal vez, dijo, Conaculta pueda hacer algo para difundir las actividades artísticas a través de las redes sociales.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, subrayó que el uso de las tecnologías es el arma prioritaria para la difusión y promoción de la cultura; por ello se ha dotado al Palacio de Bellas Artes de la infraestructura tecnológica para poder sacar los espectáculos y llevarlos al gran público, a otros escenarios en el país.

Precisó que ya se iniciaron transmisiones satelitales y vía Internet de la programación del INBA y se tuvo la oportunidad de disfrutar el concierto de Ramón Vargas en China, Nueva Zelanda y en otros lugares; por ello, dijo, es un tema fundamental.
En educación artística, continuó, se tuvo un incremento en la matricula escolar, en el número de becas y las Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas, en colaboración con 22 municipios de los estados del país; se tenían 30 y a finales de año se duplicarán.

Durante el 2013, añadió, ya se llevaron a cabo 437 exposiciones que fueron visitadas por casi dos millones 800 mil personas. Se restauraron los murales de la rectoría de la UNAM y los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El instituto tiene que ser la referencia de la excelencia artística, por lo que se busca mantener en óptimas condiciones tecnológicas y de funcionamiento los espacios culturales, así como impulsar el uso de las nuevas tecnologías para la producción, promoción y difusión de las artes en México y el mundo”, aseguró.

Informó que se dotará a las 290 escuelas con tecnologías de la información y comunicación, para que compitan con las escuelas de arte del mundo y tengan acceso a Internet. “Estamos rezagados en esa infraestructura y vamos a trabajar intensamente para lograrlo”, expresó.

Resaltó que se tienen proyectos prioritarios de infraestructura, como dignificar con tecnología de punta los teatros, museos y escuelas.

El INBA cuenta con un terreno en Eje Central y avenida Hidalgo, en el Distrito Federal, en el cual se piensa construir un edificio que albergue salones de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional y de las compañías nacionales de ópera y danza, así como una biblioteca digital; esto permitiría liberar el escenario del Palacio de Bellas Artes, donde actualmente ensayan muchos de los grupos y eso impide tener más funciones.

Refirió que se cuenta con el Cine Opera, el cual puede ser un espacio multidisciplinario con una serie de actividades artísticas, así como el teatro Celestino Gorostiza que se pretende dedicarlo a manifestaciones de danza moderna y contemporánea. Consideró que se deben aprovechar todos los espacios que ya se tienen, invirtiendo en ellos para mejorar su infraestructura.

 

=Cámara de Diputados=