Discutirán en septiembre Ley de Docentes

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Ley General del Servicio Profesional Docente se discutirá y aprobará en los primeros días septiembre, afirmaron los coordinadores del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes parlamentarios subrayaron que ya existe un dictamen aprobado en comisiones y se siguen escuchando las propuestas del magisterio, por lo que la obligación del Congreso de la Unión es completar el trámite de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron en el periodo extraordinario de la semana pasada las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General de Educación, y dejaron pendiente la del Servicio Profesional Docente, a fin de ampliar su discusión con los actores involucrados.

Estas tres leyes son reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, cuestionada por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual realiza manifestaciones y bloqueos en diversos puntos de la ciudad.

Beltrones Rivera subrayó a la prensa que el Congreso ha dado suficiente tiempo para recibir propuestas, en particular a la CNTE, a través de mesas de negociación, sin que hasta el momento se cuente con propuestas concretas y por escrito, por parte de los maestros inconformes.

Sin embargo, afirmó que el diálogo con la disidencia magisterial continuará en los siguientes días, en busca de concretar acuerdos que no contravengan el espíritu de la reforma constitucional en materia educativa.

“El dictamen (de la Ley General del Servicio Profesional Docente) ya está sobre la mesa, se pudo haber desahogado en el anterior periodo extraordinario, pero actuamos con sensibilidad y tolerancia”, indicó.

Agregó que su fracción abrió “con enorme prudencia y tolerancia las puertas del diálogo, de la discusión organizada con todo aquél que ha querido ser escuchado” y dijo que “seguiremos incansablemente a través del diálogo intentando llegar acuerdos que fortalezcan el sistema educativo nacional”.

El diputado Silvano Aureoles Conejo afirmó que existe plena coincidencia de que las leyes secundarias no violentan los derechos laborales ni privatizan la educación, como ha sido el discurso central de los maestros de la CNTE.

“La iniciativa que nos falta (del servicio profesional docente) será aprobada una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, que no tenga nadie duda”, aseguró.

El diputado perredista afirmó que existe una demanda social hacia los legisladores para que “cumplamos con nuestra responsabilidad, y yo espero que de aquí a que inicie el periodo ordinario, los diputados habremos podido construir los consensos para que transiten estas iniciativas”.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Discutirán en septiembre Ley de Docentes como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*