Discutirán iniciativa en materia de endeudamiento estatal

camara_diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales informó que hoy discutirá y, en su caso, aprobará la iniciativa en materia de deuda de estados y municipios, que se presentará en el periodo extraordinario previsto entre el 16 y 19 de julio.

La comisión recibió observaciones al dictamen por parte del PRD, PAN y MC y se busca el mayor consenso para discutir y aprobar el dictamen, indicó su presidente, Julio César Moreno (PRD), en un comunicado.

Esta reforma tiene el propósito de garantizar el uso responsable de la contratación de financiamiento dentro o fuera del país; créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales, así como de su administración transparente.

La iniciativa pretende establecer límites claros y precisos para que los estados y municipios adquieran deuda y disminuyan su costo, señaló la comisión.

Agregó que también se pretende incrementar la inversión en proyectos de infraestructura orientados a programas sociales, de comunicaciones y transportes que permitan el desarrollo de la Nación, así como los préstamos no sean para el gasto corriente.

“El abuso e irresponsabilidad en el endeudamiento ha trastornado las finanzas públicas de los estados y municipios, ya que destinan parte de los ingresos obtenidos al pago de las cargas financieras, como son el pago de intereses y capital”, establece el dictamen.

Señala que en los últimos 12 años, la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento, más del 50 por ciento de esos recursos fueron erogados en los últimos cuatro años, sin que se conozca con detalle su destino, las tasas a las que fueron contraídos y las razones que justificaron su contratación.

Esta situación puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios, además de paralizar a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores.

=Cámara de Diputados=