Discutirán Reforma Financiera

Diputado José Isabel Trejo Reyes Foto: Senado

Diputado José Isabel Trejo Reyes
Foto: Senado

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon formalmente en reunión permanente con el fin de mantener la continuidad del análisis y discusión de las 13 iniciativas en materia de Reforma Financiera, presentadas por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de mayo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), indicó que la reunión permanente va en función de la convocatoria a periodo extraordinario, que será celebrado entre el 21 y el 23 del presente mes, con la intención de discutir y votar en la Cámara de Diputados esas 13 iniciativas.

“El tiempo nos lleva a determinar a las presidencias y las juntas directivas de ambas comisiones, a constituirnos en reunión permanente para cumplir rigurosamente con el proceso parlamentario y darle facilidad para su desahogo”, enfatizó.

Además, propuso como límite máximo, para iniciar trabajos de dictaminación formal, el miércoles 14 de agosto.

Agregó que será “un periodo apretado”, pues se han recibido propuestas de los grupos parlamentarios y de diputados en lo individual; asimismo, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda para presentar un documento con reformas.

“Hemos hecho llegar a todos un anteproyecto de dictamen de las 13 iniciativas, con algunos retoques y perfeccionamientos de la Comisión de Hacienda, porque es lógico que una iniciativa tan grande debía tener algunos errores de proceso legislativo que hemos corregido y entregado como anteproyecto de dictamen”.

Aclaró que posteriormente se entregará “una sábana” en la que los legisladores de ambas comisiones conocerán las propuestas que habrán de llegar, a más tardar, el jueves 8 a las 12:00 de la noche. “De otra manera, sería imposible poder dictaminar y presentar un proyecto de decreto”, dijo.

Informó que se conformará un grupo de trabajo para que las fracciones parlamentarias estén presentes de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para conocer las diferencias y propuestas que se pueden retocar para armar los proyectos de dictamen.

“No podemos ir más allá del jueves, porque hay que presentar a los diputados de las comisiones el material de discusión; es una reforma amplia y la propuesta es que, salvo una urgencia que tuviéramos que convocar el jueves o viernes de esta semana o lunes y martes siguientes, se estaría convocando de manera formal a estas comisiones para discutir y votar los dictámenes el miércoles 14”.

Recordó que el 8 de mayo de 2013, el Ejecutivo Federal firmó ante los presidentes de los partidos en el Pacto por México, representantes del Congreso de la Unión, entidades financieras y medios de comunicación, 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera.

Posteriormente, se presentó el proyecto referido a la Comisión Permanente del Congreso para que por su conducto se entregara a la Cámara de Diputados, y el 15 de mayo la presidencia de la Comisión Permanente lo turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), explicó que las juntas directivas de ambas comisiones determinaron instalarse en sesión permanente con la idea de continuar los trabajos en torno a la reforma financiera, y añadió que se ha desahogado una buena parte del método de trabajo acordado previamente.

 

=Cámara de Diputados=