Disminuyen homicidios en gobierno de EPN

segob3El Gobierno de la República informó que, en el primer semestre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se registró una disminución de 16.5 por ciento en los homicidios dolosos presuntamente vinculados con delitos federales.

Este tipo de asesinatos pasó de siete mil 483 casos registrados entre diciembre de 2011 a mayo de 2012 -en la administración de Felipe Calderón-, a seis mil 247 ocurridos en el mismo periodo de 2012-2013 -ya en el periodo de Peña Nieto-. Esto es mil 236 homicidios menos.

En un comunicado emitido conjuntamente por las secretarías de Gobernación (SEGOB), Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno aclara que éstos son datos preliminares.

En mayo, de acuerdo con un reporte, se registraron 954 homicidios en México vinculados con el crimen organizado, de los cuales 927 son de presuntos delincuentes abatidos, 24 de servidores públicos y tres de personas “ajenas a los hechos”.

De esta forma, mayo sería el segundo mes en lo que va de esta administración en que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales está por debajo de 1,000 casos, lo cual no ocurría desde hace más de tres años.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la SEGOB, Eduardo Sánchez Hernández, negó que estas cifras sean para celebrar o presumir.

«De ninguna manera podemos celebrar, ni mucho menos presumir absolutamente nada que tenga que ver con el fallecimiento de un solo mexicano», remarcó en entrevista con Notimex el también vocero del gobierno en materia de seguridad.

El funcionario señaló que, para la administración federal, lo importante es que nadie sufra la pérdida de un ser querido, por lo que el homicidio de una sola persona será siempre una desgracia.

«No hay ni habrá nunca nada que celebrar cuando siga habiendo un solo homicidio», reiteró.

No obstante, el subsecretario indicó que se observa una tendencia a la baja en materia de asesinatos, y recordó que Peña Nieto ofreció que al término de un año habría una reducción significativa de la violencia.

«Estamos viendo que caminamos hacia allá pero que nos falta todavía un largo camino que recorrer, pero vamos en esa ruta», aclaró.

=ADN Político=