Dispara NL gasto en imagen pese a veda

Foto: Gobierno del estado de Nuevo León.Mirna Ramos/Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Pese a que había veda electoral, los pagos que el Gobierno de Nuevo León hizo en imagen se dispararon a 3 millones de pesos diarios durante abril, mayo y junio.

De acuerdo con la lista de pagos que la administración del gobernador Rodrigo Medina difunde, durante esos tres meses, que son los últimos disponibles, se gastaron 270.3 millones de pesos, equivalentes a 2.97 millones por día.

La cifra incluye el gasto del gobierno central y sólo algunos organismos descentralizados que tienen actualizada su información de transparencia en la materia.

De enero a marzo se habían erogado 161.2 millones de pesos, un promedio de 1.77 millones de pesos diarios.

Las cifras del segundo trimestre representan un aumento del 70 por ciento, en comparación con el primero.

En los primeros seis meses del 2012, el estado gastó 431.5 millones de pesos.

Como en periodos anteriores, el grueso de los pagos difundidos fue destinado para la difusión de spots de radio y televisión, inserciones en medios impresos y diseño y producción de campañas de difusión, además de asesorías en materia de estrategias de comunicación.

De la información disponible en el sitio de internet del Gobierno del estado no es posible desprender la fecha en que se brindó o se brindará cada servicio pagado.

Los meses de abril, mayo y junio fueron parte de la llamada veda electoral, estipulada en la Constitución para que los Gobiernos y entes públicos de todos los niveles suspendan sus actividades de promoción en año de elecciones.

«Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los Poderes federales y estatales, como de los municipios», ordena el Artículo 41 de la Carta Magna.

«Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia».

La misma prohibición está asentada en el Artículo 43 de la Constitución local.

Durante los tres meses previos a la elección del pasado 1 de julio, la administración de Medina sí suspendió su campaña publicitaria y modificó la agenda de actividades para tratar de no caer en los supuestos de violación a la veda, sin que quede claro el momento en que se brindaron los servicios pagados en ese periodo de restricción.

REFORMA publicó el 10 de mayo pasado que en dos años y medio de administración, el Gobernador Rodrigo Medina llevaba un gasto acumulado en imagen de mil 679.1 millones de pesos.

Con la información publicada a junio, ese gran total sube a mil 949.4 millones de pesos.

Fuentes del caso señalaron que una parte de los pagos realizados recientemente fueron autorizados directamente por la Subsecretaría de Egresos, a cargo de Francisco Valenzuela, antes de la salida de Enrique Laviada, ex titular de Comunicación.