Dispuesta la UACM a actuar contra acoso sexual

Foto: UAM

Foto: UAM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) admitió la solicitud de estudiantes, académicas y profesoras del posgrado de Derechos Humanos para crear una estrategia integral de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual en la institución.

En un comunicado, la UACM destacó las propuestas presentadas ayer ante el Consejo Universitario, mismas que fueron entregadas con más de mil 700 firmas de apoyo (reunidas en la plataforma virtual Change.org), para pedir a las autoridades universitarias la creación de mecanismos contra ese delito.

En la petición virtual se resalta que “el valor” que tuvieron las académicas Carmen Rodríguez y Clemencia Correa, para denunciar el acoso y hostigamiento sexual del que fueron víctimas, “debe ser correspondido con la consolidación de una política integral que cumpla con las obligaciones en Derechos Humanos que la UACM tiene”, en particular contra la violencia hacia las mujeres.

Ante este llamado, la UACM respondió que “ha asumido una postura clara y firme contra el acoso y el hostigamiento sexual”, y muestra de ello es que se “han respetado escrupulosamente los procesos de recisión laboral vinculados con dichas acciones”, y al mismo tiempo se ha pronunciado “sin ambigüedades” para exigir el fin de toda campaña de desprestigio y revictimización contra las personas involucradas.

En abril pasado la UACM despidió al doctor Enrique González Ruíz “mediante una decisión fundada y motivada con pleno respeto a los Derechos Humanos”, tras un proceso de 11 meses desahogado ante la recién creada Instancia Universitaria para indagar casos de acoso y hostigamiento sexual.

Una vez difundida la decisión, las académicas Rodríguez y Correa denunciaron que fueron revictimizadas y que sufrieron ataques y calumnias por parte de sus compañeros, que, según dijeron, “no consideran los Derechos Humanos de las mujeres como una prioridad”.

Advirtieron que se trata de un problema de derechos y no de política, por lo que demandaron una solución institucional, y ante el clima de agresiones solicitaron medidas de protección para seguir con su trabajo académico.

Al mismo tiempo, un sector del posgrado de DH y de la UACM manifestó su apoyo a González Ruíz y exigió su reinstalación al considerar “que no se garantizó el debido proceso”.

Ante ello, la UACM expresó que está abierta a que quienes consideren vulnerados sus derechos interpongan su denuncia ante la Oficina del Abogado General (OAG), pero puntualizó que “las situaciones vinculadas con el acoso y hostigamiento sexual dañan severamente los lazos sociales de toda institución; no sólo por las graves heridas morales que generan, sino porque, además, encona a la comunidad, que se polariza entre quienes apoyan a una u otra parte”.

Por ello –afirmó– se están tomando las iniciativas y acciones necesarias para establecer una visión respetuosa de las relaciones de género, entre las que se encuentra solicitar a las coordinaciones de colegios y planteles iniciar una reflexión acerca de cómo incluir en el currículum universitario la perspectiva contra la violencia de género, y se contemplan revistas electrónicas en la materia.

Se verificó que en el sitio web de la casa de estudios aparece material informativo sobre el acoso y hostigamiento sexual, creado por el Círculo de Estudios de Género de la UACM.

En tanto, Camilo Pérez Bustillo, doctor en Derecho e integrante del posgrado de DH de la UACM, corrigió la cifra difundida ayer sobre casos de acoso y hostigamiento sexual en la institución.

Precisó que en total son cinco quejas presentadas ante la OAG en contra de Enrique González Ruíz. Cuatro de ellas son por acoso sexual –de las que tres corresponden a académicas (entre ellas las quejas ya resueltas de Carmen Rodríguez y Clemencia Correa)– y una más por parte de una alumna de maestría.

A esas cuatro se suma una queja presentada por parte de otra alumna de maestría, por los actos de discriminación de los que fue víctima a raíz de no asumir una postura a favor de la reinstalación del docente.

 

=AZM=

(CIMAC)


-- Descargar Dispuesta la UACM a actuar contra acoso sexual como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*