Dudan de ofrecimientos de pago a trabajadoras de Mexicana

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

Trabajadoras y jubiladas no aceptarán la declaración de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, por asegurar que existen las condiciones –ignoradas por la juez– para que la empresa se reactive.

Durante una reunión en la que participaron representantes de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS), la organización Barzón Popular, y representantes del Partido de la Revolución Democrática, las y los afectados adelantaron que impugnarán el fallo mercantil de la juez Edith Alarcón que declaró a Mexicana en bancarrota el pasado 4 de abril.

Las y los trabajadores y jubilados coincidieron en que las responsabilidades del gobierno con el personal no terminan con la declaratoria de la juez, ya que, por un lado, requieren conocer con transparencia los fundamentos de la declaratoria, y por otro, quieren claridad sobre los fondos del fideicomiso que cubrirá el pago de empleados en activo y jubilados.

Para los sindicatos, el principal interés se centra en recuperar la fuente de empleo para más de 8 mil trabajadores, y rescatar el patrimonio de 700 jubilados, de quienes 90 por ciento son mujeres.

Los sindicatos reiteraron su intención –nunca considerada por la juez, dijeron– de conformar una cooperativa que administre las utilidades de la base de mantenimiento MRO y a la aerolínea en caso de que reanude operaciones.

Lo anterior a fin de cobijar a las miles de personas que perdieron sus ahorros e ingresos, y procurar que los activos de la aerolínea no queden en manos de unos cuantos.

Sobre la declaratoria de la juez, los sindicatos exigieron transparencia, pues advirtieron que hay documentos que comprueban la participación en el concurso mercantil de inversionistas con suficientes fondos para adquirir a Mexicana, por lo que señalaron que Edith Alarcón debe explicar por qué descartó a tales empresarios.

José Luis Altanar, secretario del Interior de SNTTTASS, anunció que se analizan acciones judiciales con las que procederán, pero adelantó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación de la juez y un amparo contra la declaratoria de quiebra.

A la propuesta del gobierno federal de otorgar al personal las ganancias de MRO para cubrir la deuda de la aerolínea con los empleados, las y los trabajadores se mostraron renuentes ya que –explicaron– desconocen el monto al que ascienden las utilidades de la base de mantenimiento y cómo se administrará el fideicomiso que se conforme.

Cabe recordar que en 2010 se dictó sentencia para someter al taller de mantenimiento a concurso mercantil, y a diferencia de las demás empresas, MRO no suspendió operaciones por lo que éste es el único activo rentable de Mexicana.

Recientemente, los acreedores mayoritarios del activo concedieron sus derechos de créditos para fondear un fideicomiso para las y los trabajadores; no obstante, líderes sindicales dudan de que las ganancias alcancen a cubrir la deuda, ya que con el total se conformarán dos bolsas: una para trabajadores en activo y otra para las y los jubilados.

En la reunión, Rocío Guerra, quien estuvo en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de soluciones para las y los trabajadores, criticó que el gobierno vea como “un donativo” capitalizar a MRO con la condición de que los sindicatos se desistan de las denuncias presentadas contra instancias de gobierno.

Aclaró que con la concesión del activo no se está hablando de un pago de liquidaciones o de sueldos retenidos, sino de una satisfacción a las y los trabajadores. Además externó la posibilidad de que el activo se malbarate.

Por otro lado, representantes de los sindicatos solicitaron al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano –presente en la reunión–, que facilite una entrevista con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como con Enrique Peña Nieto, para saber si en verdad los empresarios interesados no contaban con los fondos para adquirir la aerolínea y negociar una eventual reactivación de la empresa.

 

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(CIMAC)