Durango se integra a las negociaciones de los ejidatarios

Los ejidatarios están soportando temperaturas inferiores a los 5 grados centígrados en la sierra de Durango, pero fortalecen su movimiento Foto: Difunet

Los ejidatarios están soportando temperaturas inferiores a los 5 grados centígrados en la sierra de Durango, pero fortalecen su movimiento
Foto: Difunet

El gobierno del Estado de Durango anunció que se unirá a las negociaciones de los ejidatarios del Movimiento por la Justicia Agraria y su participación junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Gobernación (Segob) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la búsqueda de una pronta solución a la lucha de los campesinos porque les liquiden el costo de las tierras por donde fueron construidas la autopista Tepic-Mazatlán, el libramiento 3 de Mazatlán y la supercarretera Mazatlán-Durango.

A ese acuerdo llegaron los campesinos este mediodía tras una reunión con el secretario General de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho y el representante del Estado Mayor Presidencial, Mayor Sámano. Antes los estados de Sinaloa y Nayarit ya habían dado el paso adelante para apoyar a los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, informó su representante Ernesto Pérez Virgen.

En la reunión se acordó que finalmente el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se va a reunir el martes con los campesinos, mientras que el Secretario General de Gobierno de Durango planteará una reunión urgente del movimiento con los representantes en el estado de la Segob, Sedatu y SCT para operar los acuerdos a que llegaron con América Trejo los días 30 de septiembre y 11 y 28 de octubre, que fueron reventados por la representante de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT el pasado día 22 de noviembre.

La comisión negociadora de los campesinos acudió a Coscomate, Pueblo Nuevo, Durango para dar a conocer el avance a sus compañeros que mantienen tomada la caseta desde el pasado miércoles por la mañana.

Asimismo, se reunieron con el representante del Estado Mayor Presidencial, el Mayor Sámano, y el Director General de Atención Ciudadana de la República, con el fin de hacerle llegar al presidente Enrique Peña Nieto un escrito que contiene cuatro puntos.

Primero, respetar los acuerdos de a que los campesinos han llegado con los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Durango para procesar los acuerdos que tienen que ver con lo local, en los predios donde se construyeron la autopista, el libramiento y la supercarretera.

Segundo, apremiar a la SCT que cumpla los acuerdos que firmó el subsecretario Raúl Murrieta Cummings a través de la Directora Jurídica y de Transparencia, América Trejo los días 30 de septiembre y 11 y 28 de octubre.

Tercero, que gire instrucciones a la Secretaría de Turismo para que se reúna con los dueños de la tierra, con el fin de que sus proyectos sean incluidos en el progreso del turismo nacional.

Y cuarto, que no se firme ningún Decreto Presidencial de Expropiación sin antes haberse puesto de acuerdo y negociado el avalúo maestre de la tierra, con daños y perjuicios en contra de los propietarios de la tierra.

=Difunet=