Durante la calificación de las elecciones, el TEPJF actuará con la ley en la mano, promete Luna Ramos

Foto: TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará apoyado en la razón y con la Constitución y la Ley en la mano para garantizar la vigencia del Estado Democrático de Derecho, durante la etapa de calificación de las elecciones, afirmó su presidente, José Alejandro Luna Ramos.

Al participar en la presentación del Sistema de Consulta de Jurisprudencia y Tesis, emitidas por el órgano jurisdiccional de 1996 a la fecha, denominado “IUS Electoral”, el Magistrado Presidente refrendó el compromiso del Tribunal de transparentar su actuación y aseguró que “nadie ganará en la mesa lo que no ha ganado en las urnas”, en otras palabras, apuntó, “una vez que la ciudadanía ha tomado su decisión sufragando, nosotros la protegeremos”.

Dijo que el desarrollo de la justicia electoral mexicana le ha permitido consolidarse como garantista y progresista, lo que ha sido posible gracias a la interpretación de los juzgadores que se han basado en principios constitucionales y los criterios que más favorecen a las personas, para consolidar así la democracia electoral y la paz social en nuestro país.

“El Tribunal Electoral sustenta la confianza ciudadana en la manera que ha interpretado el Derecho Electoral al momento de resolver los recursos e impugnaciones que se le han presentado”, expresó Luna Ramos, quien indicó que la Jurisprudencia Electoral contribuye a la coherencia del orden jurídico mexicano y consolida el desarrollo democrático de la mano del derecho.

La presentación del “IUS Electoral” se llevó a cabo en el Auditorio José Luis de Peza de la sede de la Sala Superior del TEPJF, en el marco del  Ciclo de Conferencias de Actualización de Jurisprudencia Electoral. El magistrado Luna Ramos indicó que esta herramienta será útil, eficaz e indispensable tanto para servidores públicos de la institución, como para profesionales del Derecho y público en general.

En la presentación participaron el magistrado presidente del Comité de Jurisprudencia y Estadística del tribunal, magistrado Pedro Esteban Penagos López, el magistrado Manuel González Oropeza y el Coordinador de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, Sergio Arturo Guerrero Olvera.

En su oportunidad, el presidente del Comité de Jurisprudencia, magistrado Pedro Esteban Penagos López, dijo que el “IUS Electoral” es un instrumento importante y avanzado que complementa el Sistema de Jurisprudencia del TEPJF. Subrayó que la Constitución, los Códigos Electorales y las leyes no pueden entenderse si no se conoce la interpretación que de ellos han hecho los tribunales.

La novedosa herramienta abona a la transparencia del TEPJF pues coloca al alcance de los ciudadanos los criterios interpretativos que el Tribunal ha construido. Se trata de un sistema electrónico de consulta que contempla motores de búsqueda amigables y ajustados a los métodos tradicionales empleados en la mayoría de buscadores, como son el rubro, el texto, el precedente, la localización del mismo y la clave de tesis o jurisprudencia.

Para examinar la información desde la página en internet del Tribunal (http://portal.te.gob.mx/) se cuenta con el sistema de búsqueda tradicional, que permite la localización del criterio, así como palabra o frase.

Además, se pondrá a disposición del usuario una versión descargable y de fácil portabilidad, cuya principal virtud es que puede ser obtenida y actualizada desde el sitio web del Tribunal, e instalada y consultada por cualquier persona, sin importar si se hace desde un punto con conexión de Internet o desde la aplicación cargada en una memoria electrónica.