Educación, clave para lograr un mayor respeto a los derechos humanos

Foto: Senado

Foto: Senado

Aspirantes a ocupar una posición en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, coincidieron en señalar que la educación es la clave para que México logre un mayor respeto a los derechos humanos.

Martha Leticia Delgado López, de la iniciativa privada, comentó que puso en marcha los programas: “El Taller” y “El Sacapuntas”, que da trabajo a unas 300 personas de cuatro grupos vulnerables: personas de la tercera edad; con discapacidad; niños de calle y madres solteras.

Subrayó que la educación es la clave para lograr un mayor respeto a los derechos humanos y esto se puede lograr, dijo, a través de una intensa campaña en las escuelas preparatorias.

En su momento, Rafael López Castañares, ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), resaltó que junto con el IPN se creó el observatorio: “Zona libre de violencia”, en instituciones de educación superior y la cual puede ser aplicable en todos los niveles educativos del país.

Mientras que Alberto Acosta Treviño, al referirse a los derechos de los migrantes, dijo que en México se tuvo una apertura en el tema de los derechos humanos que trajo obligaciones en el ámbito internacional, pero “creo que honestamente no hemos sabido cumplir”. Se requiere, dijo, abrir las puertas para ser examinados.

Por otra parte, Federico Manuel Fleischmann Loredo manifestó que es una de las casi 6 millones de personas con discapacidad que en el país enfrentan día a día múltiples barreras tanto físicas, como sociales y culturales que limitan e impiden la plena inclusión a los entornos educativos, laboral y social entre muchos otros.

Afirmó que es muy lamentable que a pesar de que México ha suscrito tratados internacionales como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad “seamos todavía motivo de discriminación”.

En su turno, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz aseveró que resulta indispensable impulsar campañas para la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y en contra de la discriminación y la violencia de género, pero también sobre la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió, en caso de ser designado por la Comisión de Derechos Humanos para ocupar un cargo en el Consejo Consultivo, a ejercerlo con entrega y entusiasmo, de buena fe y con miras a contribuir el mayor engrandecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En tanto, el ex diputado federal  y senador de la República, Fauzi Hamdan Amad, consideró que el Ombudsman debe ampliar el ámbito de fiscalización y observación de la administración pública; ésta aplica 100 leyes federales administrativas de todos los ámbitos, por lo que, ahora que empieza un nuevo gobierno, es oportunidad para ampliar el número de visitadurías para vigilar el cumplimento y ejecución de los derechos económicos, sociales, culturales y libertades.

Estuvieron presentes en estas comparecencias la senadoras panistas Mariana Gómez del Campo y Adriana Dávila Fernández; del PRD, Angélica de la Peña y las priistas Lucero Saldaña, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Arely Gómez González, Verónica Martínez Espinosa, quienes realizaron preguntas acerca del trabajo que han desarrollado los aspirantes y del porqué quieren ser considerados para una de las tres consejerías vacantes.

 

=Senado=


-- Descargar Educación, clave para lograr un mayor respeto a los derechos humanos como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*