Ejecutivo debe publicar la Ley de Protección a Víctimas y no caer en desacato: Diputado Benítez Treviño

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), insistió en que el Ejecutivo Federal debe publicar la Ley General para la Protección a las Víctimas del Delito, ya que se trata de un mandato del Congreso de la Unión.

Al responder a los señalamientos del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien esta mañana hizo un exhorto a instalar grupos de trabajo para hacer revisiones a la ley, el diputado afirmó que los legisladores no son empleados del Presidente, por lo que éste debe respetar las instrucciones del Congreso.

Esto no es una plática. Hay una decisión de la Comisión Permanente y una instrucción del Presidente del Senado ordenando la publicación de la Ley. Es una instrucción del Congreso, y el Congreso debe ser respetado por el Ejecutivo”, dijo.

Calificó como una “falta de respeto” la negativa del Secretario de Gobernación a publicar la ley y expresó que la solicitud de un juicio político contras él será uno de los puntos que se discutirán este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

El diputado reiteró que el titular del Ejecutivo no cumplió con los plazos previstos en el artículo 72 constitucional para hacer observaciones a la ley, por lo que incurriría en desacato al no publicarla, señala el Congreso en su página de internet.

La ley no se negocia, la ley se cumple. Todos los servidores públicos, al tomar posesión de su encargo, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución. Cuando el Presidente promulgue la ley general, ya veremos si aceptamos sentarnos con él o no”, declaró.