Ejercer con sensibilidad y visión el gasto público: Deloya

El reto de toda autoridad es ejercer el gasto público con sensibilidad y visión, señaló Guillermo Deloya Cobián Foto: Difunet

El reto de toda autoridad es ejercer el gasto público con sensibilidad y visión, señaló Guillermo Deloya Cobián
Foto: Difunet

El reto de toda autoridad es ejercer el gasto público con sensibilidad y visión, señaló el Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, en el curso “Gasto Público con mayor calidad” que se organizó en esta ciudad.

Deloya expresó sentirse afortunado en realizar el curso en “un Estado, ejemplo de eficiencia presupuestal, como lo es Querétaro”.

La inauguración fue encabezad además por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, Alonso Landeros Tejeida y el Presidente de la filial ICADEP en Querétaro, Sergio Bailleres.

Estuvieron presentes también Isabel Aguilar, Secretaria General del CDE estatal; Maricela Pérez Romo, Secretaria General de la filial ICADEP en el estado y Luis Cevallos Pérez, Presidente del Comité Municipal del PRI en Querétaro, entre otros.

Landeros Tejeida acentuó que la capacitación es una herramienta imprescindible para la formación de todo político y funcionario; así se busca sean sujetos responsables, sobretodo en la administración del gasto público.

El curso ICADEP se efectuó con éxito, ya que superó la convocatoria, con la asistencia de más de 250 personas.

En su conferencia, el Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Mario Lescieur, señaló que el país ya no está para improvisaciones, por tanto, son pilares fundamentales los sistemas de fiscalización, los cuales sirven para revisar, evaluar, transparentar y mejorar el gasto público.

Por su parte, el maestro en Ciencia Política, Salvador González Jaramillo, afirmó que “las autoridades municipales deben tener muy claro las necesidades de servicios públicos y las expectativas que la población tiene para poder generar consenso y legitimidad”.

En tanto, el consultor Juan Manuel Castillo, refirió que no es necesario que los municipios caigan en la sobre regulación del presupuesto para ejercer de manera eficaz su gasto público.

Finalmente, el maestro en Finanzas Miguel Ángel González, subrayó que existen dos tipos de gastos: el gasto público responsable y eficiente; y el gasto social y focalizado. Los cuales deben tener resultados claros y medibles.

ICADEP ha realizado cursos como este, gratuitos y con valor curricular en todo el país, con diferentes temáticas en entidades como el D.F, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Querétaro, Morelia, Colima, Campeche, Michoacán, Chiapas, Baja California, entre otros.

 

=Difunet=