Ejército Mexicano, guarda de la legitimidad del poder: Arroyo Vieyra

Foto: Yo paso la voz

Foto: Yo paso la voz

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que el Ejército Mexicano es garante y guarda cuidadosa del proceso constitucional y de la legitimidad del poder, durante la presentación de la Moneda Conmemorativa del Centenario de esta institución armada.

Arroyo Vieyra enfatizó que el Ejército es, para honra de los mexicanos, una institución ilustre que bien merece la emisión de una moneda conmemorativa, “para que los mexicanos sepamos y recordemos a los oficiales, mandos y estrategas que tienen en su corazón grabada el águila patria”.

Ante los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, enfatizó que el Congreso valora y reconoce al Ejército y agregó que en el fortalecimiento de las instituciones, el papel del Ejército será resguardado en la memoria de los nuestros y en lo más profundo de nuestra alma mater.

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el diputado Arroyo Vieyra señaló que los tres Poderes Públicos, los órganos constitucionalmente autónomos, los partidos políticos, como entidades de interés público, y el Ejército y la Armada, confluyen en la gran tarea de que la reactivación económica y el concepto de competitividad sean democráticos, a fin de fortalecer la esencia de la sociedad mexicana: la clase media.

Esa clase media “donde nos enseñaron a guardar y vigilar los méritos cívicos y sentirnos profunda y emocionadamente orgullosos de haber nacido en esta Patria nuestra y de tener instituciones fuertes”, señaló.

El legislador por el estado de Guanajuato destacó que ante las reformas estructurales, el Congreso mexicano esta abierto a escuchar opiniones y, en el proceso legislativo, tener tesis, antítesis y síntesis, iniciativas y dictámenes. “Queremos llevar la voluntad popular mayoritaria y la esencia de la modernidad a la letra de la ley”.

“Lo decimos en la casa del Ejército Nacional. Lo decimos cuando en un homenaje más, el Congreso ha emitido una moneda conmemorativa para que todos tengamos conciencia de lo que han sido las armas nacionales, hechas institución”, resaltó.

Añadió que hoy, México es otro. “Queremos vivir en una sociedad moderna, aperturista, nos hemos dado a la tarea de construir un régimen de libertades y queremos salir al mundo con las cualidades y calidades necesarias de competir con las economías más boyantes y modernas”.

Al recordar el nacimiento del Ejército libertario, explicó que en el texto del Artículo 39 de nuestra Carta Magna se establecen cualidades que nos llaman a ser un Estado moderno, con normalidad democrática, con derecho, preservación y fomento del reconocimiento de derechos humanos fundamentales, con políticas de transparencia y ánimos de ser mejores.

“Hoy, el Ejército Nacional cumple 100 años de valerosa, victoriosa y honrosa historia que compartimos los mexicanos”, añadió el diputado federal.

La moneda, puesta en circulación este día y acuñada por el Banco de México, tiene valor nominal de veinte pesos, fue elaborada de bronce-aluminio con un peso de 7.355 gramos; en ella aparece el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el reverso lo ocupa la silueta de un busto de perfil de un soldado con casco flanqueado por los años 1913 y 2013, y las leyendas “100 años del Ejército Mexicano” y “100 años de lealtad”.

 

=Cámara de Diputados=