Ejidatarios dispuestos a parar definitivamente la súpercarretera Mazatlán-Durango

Los ejidatarios ya pararon la construcción entre el 31 de mayo y 14 de junio pasados, pero aceptaron el diálogo y han sido burlados

Los ejidatarios ya pararon la construcción entre el 31 de mayo y 14 de junio pasados, pero aceptaron el diálogo y han sido burlados

Los ejidatarios duranguenses víctimas del abuso de funcionarios del Gobierno Federal y las empresas constructoras de la carretera Mazatlán-Durango, están dispuestos a hacer valer en los próximos días el amparo federal que los protege contra la obra, ante los oídos sordos frente a sus reclamos porque se reparen los daños patrimoniales y ambientales ocasionados, así como el pago de sus predios a precio comercial actualizado.

La acción sería la de parar definitivamente los trabajos de construcción de la vía concesionada y el cierre de la autopista alrededor del famoso Puente Baluarte (kilómetros 130 a 157), como lo realizaron entre el 31 de mayo al 14 de junio pasados, fecha en la que de buena fe levantaron la movilización, al ser conminados a una mesa de negociación de acuerdos.

José Félix Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo y Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los dueños de la tierra, argumentaron que los ejidatarios ya se cansaron de tantas promesas y acuerdos incumplidos, por lo que retomarán nuevamente acciones drásticas “a lo que tope”.

En un documento entregado al director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ejidatarios le expresaron el pasado 12 de julio a Enrique León de la Barra Montelongo que por responsabilidad con el país y el estado decidieron construir el diálogo y acuerdos para la reparación del daño.

Sin embargo, los trabajos no sólo comenzaron a funcionar de forma lenta al grado de que al día de hoy no se ha cumplido ni el 10 por ciento de lo acordado, sino que también fueron excluidos de la reparación del daño innumerables predios que ya habían sido enlistados.

Por este motivo, los ejidatarios de Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, San Antonio y Anexos, así como la Comunidad Chavarría Nuevo, pusieron un ultimátum a León de la Barra Montelongo para este día 23 de julio.

“Que (…) nos presente la corrida financiera del gasto público para la reparación de los daños que estamos reclamando ya firmados con usted y nos presenten un avance del 100% al 23 de julio del presente año, de no responder a esta petición impulsaremos de manera definitiva la salida de ustedes y de las constructoras de la tierra ejidal del ejido Pueblo Nuevo por la razón jurídica de tener la protección de la justicia federal por la vía del amparo”.

El 13 de febrero de este año el Juez Segundo de Distrito les otorgó el amparo de la justicia federal en el expediente 137/2013 a favor del Ejido Pueblo Nuevo, el cual fue ratificado el 7 de marzo.

Las empresas que trabajan en el lugar son Construcciones Omega y la española Aldesa.

La autopista Mazatlán- Durango se construye desde el 2004 y con el Puente Baluarte fue presumida pro el ex presidente Felipe Calderón como la obra de infraestructura más importante del último decenio en toda Latinoamérica. De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en su última visita a Durango el 4 de marzo de este año, la vía será concluida en octubre próximo con un costo de más de 20 mil millones de pesos.

 

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