El blindaje electoral, oportunidad para consolidar la democracia

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Para consolidar la democracia y rescatar la confianza de los ciudadanos, servirá el blindaje electoral en los 14 estados que tendrán elecciones este año, afirmaron los diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales, al reunirse con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Durante la gira de trabajo por la entidad hidrocálida, el presidente de la instancia, diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), apuntó que los beneficios de los programas sociales deben entregarse de forma transparente a las familias que los requieran “sin coaccionar su conciencia al emitir su voto, a fin de no contaminar ni mancillar el derecho fundamental del sufragio”.

En este sentido, el legislador por el estado de Mórelos, aseguró que “la democracia no es una palabra vacía, sino que tiene un significado real y es una forma de vida”.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), secretario de la Comisión Especial, destacó que el blindaje electoral y el respeto a la ley darán certeza y seguridad a los ciudadanos de que los comicios del próximo 7 de julio “servirán para consolidar la democracia”.

Aclaró que las actividades preventivas y de blindaje a 45 días de las elecciones en 14 estados “no responden a actitudes protagónicas ni partidistas”, sino a la necesidad de garantizar que los programas sociales estén reglamentados y tengan como norma la transparencia.

Durante la reunión con el titular del Ejecutivo estatal de Aguascalientes, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), secretaria de la instancia, destacó la importancia de los acuerdos políticos para frenar un mal uso de los recursos públicos mediante la entrega de beneficios de los programas sociales.

Aclaró que la función de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados en el proceso electoral de este año “no busca obstaculizar ni fiscalizar” las elecciones, pero sí prevenir cualquier actividad que pudiera empañar la emisión del voto de forma libre y apegada a la ley, así como dirimir controversias en un marco democrático.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Héctor Hugo Roblero Gordillo, apuntó que la Comisión Especial es inédita al instalarse por primera vez en el Congreso, y su contribución a la inminente reforma político-electoral será crucial, porque a partir del diagnóstico que haga de este proceso electoral, podrá hacer propuestas realistas que incluyan la participación social y eviten la anarquía.

“Es un reto que establecerá precedente, sobre todo porque el gobierno federal se ha comprometido con la transparencia, y los partidos políticos pugnan por la equidad”, afirmó el legislador chiapaneco.

La panista Leonor Romero Sevilla se pronunció por dar confianza y certeza a la gente para que vote y lograr elecciones democráticas, a fin de alejar “la tentación” de utilizar los programas sociales con fines partidarios.

Compromiso del Gobierno de Aguascalientes

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se comprometió con los legisladores federales a trabajar de manera conjunta para garantizar la transparencia de la elección que se realizará el próximo 7 de julio. “Las elecciones no deben dividir a la sociedad, sino ser una oportunidad para que se manifieste”, subrayó.

También las autoridades del Instituto Electoral Estatal y la Procuraduría de Justicia local manifestaron su decisión de cumplir la ley, para garantizar un proceso electoral con equidad, por lo cual ya fueron cerradas temporalmente veinte bodegas con cerca de 15 mil apoyos de los programas sociales, a fin de contribuir de forma decidida al blindaje electoral y garantizar una votación libre.

Lozano de la Torre reconoció la labor de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, y manifestó su decisión de contribuir a la difusión de las estrategias de la instancia, con el propósito de que los ciudadanos tengan otra herramienta para denunciar eventuales irregularidades electorales.

El gobernador de Aguascalientes señaló los vacios de la legislación electoral y se pronunció por una reforma político-electoral integral con reglas muy claras que eviten descalificar los procesos comiciales, para que mediante los instrumentos legales se acote la emisión de votos.

=Cámara de Diputados=