El derecho de acceso a la información, no es concesión al gobernado, es derecho humano a conocer la verdad: Silva Meza

Foto: SCJN

El derecho de acceso a la información, no es una concesión al gobernado, sino un derecho humano que implica el derecho a la verdad, por lo que la transparencia gubernamental debe ser proactiva y no reactiva, y eso involucra un cambio constitucional y legal, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al inaugurar el Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación, organizado por la SCJN y el CJF, el Ministro Presidente enfatizó que una democracia no puede entenderse en un estado moderno, sin el binomio fundamental de transparencia-rendición de cuentas que se traduce en el acceso permanente y efectivo a la información.

Desde el Poder Judicial de la Federación tenemos la convicción de que esa perspectiva, representa un anclaje fundamental para el buen funcionamiento de un Estado democrático, a la altura del siglo XXI y la Judicatura, mediante el acceso a la información efectiva de la sociedad a su funcionamiento, busca robustecer una perspectiva que cambiará, como lo ha empezado a hacer, la interacción entre el Estado y la ciudadanía”, destacó.

El Ministro Silva Meza manifestó que los juzgadores deben entender que el acceso efectivo a la información da legitimidad y credibilidad a las decisiones que toman.

Subrayó la necesidad de que las instituciones generen condiciones para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas, la normalidad de todos los ámbitos de acción, tanto pública, como privada.

El Poder Judicial, aseguró, pugna por la consolidación de una sociedad informada pues así lo establece la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada en junio del 2011.

Comentó que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, debe tener el carácter de pública y, sólo en casos de excepción, debe ser reservada, con una temporalidad cierta y dotada de una justificación amplia; privilegiando, desde luego, el principio de máxima publicidad.

El Ministro Presidente manifestó que la transparencia es imprescindible para poder ejercer el derecho a la libre expresión y estimó necesario expandir el alcance de este derecho.

Consideró que si bien faltan por definir muchos puntos en la agenda de la transparencia y la rendición de cuentas, se han dado importantes pasos en esa dirección y destacó el compromiso institucional del PJF con la transparencia.

Silva Meza resaltó que en la reciente Cumbre de Presidentes  de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales, organizada por la SCJN, un punto central de la agenda de justicia internacional emanó de la importancia que reviste para la impartición de justicia, dotar a sus procesos y procedimientos, de mecanismos idóneos para publicitar la labor jurisdiccional.

A esta ceremonia inaugural también asistieron el Magistrado Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los Consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y Jorge Moreno Collado; así como la Comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.