El crecimiento mundial sigue siendo modesto y los riesgos siguen siendo elevados: José Antonio Meade

Foto: Página G-20

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, señalaron en conferencia de prensa conjunta, los resultados de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Asimismo, Meade Kuribreña informó de las actividades que se llevaron a cabo durante el año que México ocupó la presidencia del grupo del G-20.

En total, se llevaron a cabo en la vía de los Ministros de Finanzas y Gobernadores, cuatro reuniones a nivel ministerial y seis a nivel viceministerial, y a éstas asistieron a lo largo del año más de dos mil delegados.

Indicó que el entorno en el que se llevó a cabo esta reunión se da en un contexto en donde el crecimiento mundial sigue siendo modesto y los riesgos siguen siendo elevados. Ello explicado fundamentalmente por un lado, la complejidad en el proceso de implementación de los anuncios de política en Europa; y por otro, la posibilidad de que se materialice un ajuste fiscal restrictivo en los Estados Unidos; el financiamiento del presupuesto de este año en Japón; un crecimiento más débil en algunos los mercados emergentes, y los posibles choques adicionales de oferta en algunos mercados de productos básicos.

“La reducción de los desequilibrios globales no ha sido suficiente, en muchos países el proceso de desapalancamiento necesario por los sectores públicos y privados está en curso, y el desempleo sigue siendo elevado”, puntualizó el Secretario de Hacienda.

Frente a ello, el G20 acordó hacer todo lo necesario para fortalecer el crecimiento de la economía global.

Meade señaló que el objetivo de los próximos meses será restablecer la confianza y reducir los riesgos y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Además, contribuir a un ritmo más rápido en la recuperación económica y la creación de empleo, y promover las bases para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

“Los países del G20 están firmemente comprometidos a abrir el comercio y la inversión, a expandir los mercados y a resistir el proteccionismo”, dijo.

La implementación de todos los compromisos de acciones de política es fundamental para seguir reduciendo los riesgos y asegurar una recuperación fuerte y duradera.

Por todo ello, los países del G20 se han comprometido a construir sobre las medidas de política adoptadas en los últimos meses.

El G20 reconoció y le dio la bienvenida a la reciente decisión de los líderes europeos para acordar un marco legislativo a partir del 1 de enero de 2013 sobre un mecanismo de supervisión única; las acciones de política monetaria adoptadas por las principales economías avanzadas; se cumplió el compromiso de los Estados Unidos de buscar calibrar cuidadosamente el ritmo de ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se mantengan sostenibles en el largo plazo evitando al mismo tiempo una fuerte contracción fiscal en 2013; que Japón siga avanzando en la estrategia de consolidación fiscal en el mediano plazo, y que aquellos países con espacio fiscal permitan que operen sus estabilizadores automáticos y consideren estímulos adicionales en caso de un mayor deterioro en la actividad económica.

Cuando México asumió la presidencia de este Foro, hizo un esfuerzo por vincularse con actores del sector privado, sindicatos, académicos, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, tanto de los países G20 como de algunos otros, de tal forma que pudimos plantear objetivos y acciones, y fijarnos metas concretas.

El G20 es hoy un espacio importante de diálogo para lograr que los intereses de estos países y de las organizaciones multilaterales avancen.

La agenda de trabajo que se desahogó implicó la confección de un Marco para el Crecimiento, en donde se produjeron algunos entregables entre los cuales destacan un plan de acción, el Plan de Acción de Los Cabos; la evaluación de rendición de cuentas de los compromisos de los miembros del grupo, y los reportes de Marco de proyecciones económicas y compromisos; de brechas de desarrollo; de reformas estructurales, y de políticas y condiciones en los mercados de trabajo.

En materia de Arquitectura Financiera Internacional se avanzó, entre otros, en el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional para prevención y manejo de crisis; la decisión de supervisión integrada por parte del Fondo; acciones para lograr consensos para la implementación de la reforma 2010 del Fondo; el planteamiento de estrategias para el desarrollo de mercados de deuda local, y una estrategia para promover la inversión en infraestructura.

José Antonio Meade indicó que se trabajó también Energía y Materias Primas, y ahí se entregaron los siguientes resultados: Primero, el desarrollo de un grupo de herramientas para mitigar los efectos y la volatilidad de los precios de las materias primas; recomendaciones para las agencias de reporte de precios y de derivados en materias primas.

De igual manera, se entregaron reportes sobre estrategias de reformas estructurales y crecimientos verdes; sobre las bases de datos de petróleo y gas; energía limpia y eficiente; sobre manejo de riesgos catastróficos, y sobre fondos para el financiamiento verde.

Trabajamos también en materia de Regulación e Inclusión Financiera y ahí se lograron algunos resultados concretos  como el fortalecimiento de la regulación y supervisión de los principales sistemas financieros y la gobernabilidad del Foro de Estabilidad Financiera; un proceso vasto de intercambio de experiencias, y el establecimiento de estándares en materia de educación e inclusión financiera y protección al consumidor”, puntualizó.

Prácticamente todas las metas que nos fijamos fueron cumplidas. Si bien aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos de recobrar la confianza, continuar estabilizando los mercados, reduciendo los riesgos y vulnerabilidades y seguir impulsando el crecimiento sólido y de largo plazo, estoy seguro de que se ha avanzado un buen tramo y hemos progresado.

A raíz de nuestras discusiones durante el año, se originaron medidas de política muy significativas por parte de todos los miembros que se están conformando como una buena base para una solución gradual hacia adelante.

El G20 estuvo a la altura de las circunstancias, y nos complace haber cumplido con los objetivos y metas que nos propusimos.

“Ha sido un honor para México presidir el G20 durante este año y aprovecho para desearle a Rusia mucho éxito durante su presidencia y externarle todo nuestro apoyo”, finalizó Meade.