El gobierno de Peña va a la Corte en defensa del Ifetel

ifetelEl gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará una controversia constitucional en defensa de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) relativas al must carry y must offer.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que, a petición del órgano regulador, la administración federal pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la resolución de un juez que determinó que el Ifetel carece de autoridad para fijar criterios sobre la retransmisión gratuita de los contenidos de canales de televisión abierta a través de los servicios de paga (cable y satélite).

“Lo que estamos informando es muy claro: es una controversia constitucional contra una resolución de un juez local del Distrito Federal, que desde nuestro punto de vista es fuera de derecho porque un juez del Distrito Federal no tiene facultades para involucrarse en temas federales”, dijo en conferencia de prensa.

Sánchez agregó que, mientras se resuelve este asunto, los sistemas de televisión de paga podrán seguir con la retransmisión de los canales abiertos.

El portavoz descartó que esta situación ponga en riesgo la esencia de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, detalló que este mismo jueves presentarán la solicitud y quedarán a la espera de que los ministros la admitan a trámite.

El miércoles el Ifetel aplazó la resolución de los lineamientos generales sobre la gratuidad de la retransmisión de las señales de televisión abierta, luego de que el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal cuestionó al organismo regulador tras un juicio iniciado en 2011 por Televisa contra Dish, de Multivisión.

 

=ADN Político=