El IEDF fortalece la Transparencia y la Rendición de Cuentas al Modernizar su Sistema Contable

Foto: IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pondrá en operación a partir de 2013 modernos sistemas informáticos que automatizarán los procesos administrativos en tiempo real, lo cual constituye un importante avance en los ámbitos de control presupuestal, transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Administración Contable (Conac).

El sistema permitirá la captura y seguimiento en tiempo real de las operaciones contables, presupuestarias y los estados financieros, además de que facilita el reconocimiento, registro, seguimiento, evaluación y fiscalización de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales del IEDF.

La automatización de los procesos incluye el avance programático y presupuestal, pasivos contingentes, estados financieros, control del gasto en tiempo real, inventarios, elaboración y seguimiento del Programa Operativo Anual y emite información estadística ágil y precisa, que es útil para la elaboración y del Anteproyecto de Presupuesto para los ejercicios subsecuentes.

Así se dio a conocer durante la XXXV Reunión sobre Armonización Contable de los Órganos Autónomos del Distrito Federal, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas del Gobierno Federal, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del propio Instituto.

En esta ocasión, el IEDF fue reconocido por su nivel de avance en la implementación del sistema de armonización contable para optimizar el manejo de los recursos y facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable.

La reunión fue encabezada por Miguel Ángel Mesa Carrillo, Contralor General del IEDF, así como por la encargada de la Secretaría Administrativa del Instituto, Angélica Rosas Rodríguez, en representación del consejero presidente, Gustavo Anzaldo Hernández.

Cada uno de los organismos públicos autónomos presentó sus avances, retos y experiencias en el proceso de adopción de las disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entrará en operación en tiempo real, a partir del 1 de enero de 2013.