El IFE responde al Informe de la Delegación de la Unión Europea

Foto: IFE

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, entregó un oficio formal a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Embajadora Marie Anne Coninsx, en relación al Informe Final sobre las Elecciones generales del 1° de julio de 2012, hecho público hace unas semanas por la Misión de Expertos en Elecciones de la Delegación de la Unión Europea en México (MEE-UE).

La respuesta del IFE agradece el trabajo realizado por la Unión Europea e intenta hacer una distinción precisa entre las opiniones vertidas en el Informe Final de la MEE-UE, y los hechos y los datos verificables a lo largo del proceso electoral.

El IFE hace esta distinción con la finalidad de ofrecer la información exacta sobre el proceso electoral federal 2011-2012, y poder así contribuir con el esfuerzo realizado por la Unión Europea sobre las elecciones en México, su desarrollo y sus dilemas fundamentales.

De una minuciosa revisión al Informe presentado por la MEE-UE, se identificaron imprecisiones en los datos y los hechos, que era imprescindible aclarar. Entre ellos, las denuncias de compra y coacción del voto, así como los procedimientos legales de fiscalización. Algo similar ocurre con relación a las afirmaciones sobre el monitoreo de noticieros realizado por la UNAM, los debates, la propaganda gubernamental, las encuestas y otros temas relevantes para entender el proceso electoral 2011-2012.

Con su respuesta, el Instituto Federal Electoral manifiesta que trabaja bajo el principio de estricta legalidad, ceñido a la letra de las disposiciones normativas; de tal manera que los actores, partidos y candidatos, adquieren confianza en el proceso porque tienen la certeza de que la autoridad sigue un riguroso camino de cumplimiento previsto con toda anticipación en la ley, de manera constante y coherente, sin desviaciones, y bajo la permanente vigilancia y participación de los partidos políticos.

En este sentido, el IFE será siempre respetuoso de las opiniones que resulten de la observación internacional y seguirá promoviendo la presencia de visitantes extranjeros en las elecciones federales mexicanas.

Diario Jurídico México comparte el Informe Final sobre las Elecciones generales del 1° de julio de 2012.

Informe Elecciones México 2012 UE